La mara 18 que operaba en la Planeta, La Lima, San Manuel, Villanueva, parte de El Progreso y esta ciudad fue desarticulada, así lo aseveraron ayer en conferencia de prensa las autoridades policiales.
La información fue sustentada debido a las últimas capturas y muertes de pandilleros líderes de esta organización criminal en el Valle de Sula.
El viceministro de Seguridad, Mario Perdomo, dijo que los operativos e investigaciones efectuados por los diferentes entes de la Policía Nacional durante año y medio dieron como resultado poner tras las rejas a los jefes y sucesores de esta pandilla.
Perdomo agregó que cada captura fue desmembrando a la organización criminal.
'Los miembros de la mara 18 se dedicaban a secuestros, sicariato, tráfico de drogas, asaltos y robo de vehículos. Se espera que la desarticulación de esta pandilla en el Valle de Sula reduzca los actos delictivos, ya que la mayoría de los ilícitos en esta zona eran cometidos por los de la 18', aseguró el viceministro de Seguridad.
También apuntó que tienen sospechas que esta mara se quiere volver a reorganizar, pero ya se está trabajando para impedirlo.
Capturas
El subinspector y portavoz de la Dnic, Erick Peñalva, explicó que las detenciones ayudaron a resolver varios crímenes, secuestros y otros delitos.
'El 13 de diciembre se dio la captura en El Salvador de José Rafael Reyes Gálvez, alias 'El Spider', detención que fue fundamental con la desarticulación de la mara 18, ya que Reyes era el cabecilla de la misma. Después el 13 de marzo de este año se apresó a Sergio Yahir Canales alias 'El Conejo'. El 31 de marzo se capturó a Sergio Misael Murillo alias 'El Monkey', quien era otro de los que había quedado como jefe de la 18.
El pasado abril apareció ultimado Jorge Omar Fúnez Cruz, alias 'El Lágrimas', también jefe de la mara 18. Y recientemente los últimos líderes de esta pandilla fueron detenidos el 4 de este mes. Los imputados fueron identificados como Elmer Alberto Orellana Dubón alias el 'Baby Gato', y Alexander Armando Reyes alias el 'Malacharra', informó Peñalva.
El vocero señaló que estos mareros están involucrados en más de 10 secuestros acaecidos en la zona norte. 'También en las muertes de la sindicalista Altagracia Fuentes, el diputado Mario Fernando Hernández, el subcomisionado Marco Tulio Reyes, la muerte de dos policías asignados a La Lima y la de Edwin René Palacios', dijo.
Otra banda fuera
'Así como logramos la ruptura de la mara 18 que sembraba la zozobra en San Pedro Sula, la Planeta y otros sectores del Valle de Sula, también hemos sacado de funcionamiento a la banda de secuestradores que está vinculada a la muerte del portavoz de la Dnic, Edgardo Gallegos', aseveró el subcomisionado Abraham Figueroa.
Prófugos
La Policía dijo que en la actualidad hay tres miembros de esta pandilla que están prófugos de la justicia.
Los pandilleros fueron identificados como Danilo Díaz López alias 'El Duende', óscar Aníbal Rivera Lobo, alias 'El Chino' y Kenny Yaha Hernández, alias 'El Manchas'.