Un cambista identificado como César Alfonso Ramos Martínez, 41, fue capturado ayer cuando transportaba ocho mil dólares supuestamente falsos en un vehículo que también fue decomisado.
La captura se produjo a eso de las 12.30 del mediodía en el barrio El Mixto de La Lima, tras un seguimiento a varias denuncias de que la persona trabajaba con dólares supuestamente falsos.
El individuo se conducía en un carro verde, Nissan Frontier, con placas PBG 2937.
El paquete conteniendo los dólares estaba bajo los asientos del carro.
La captura
El jefe regional de la Dgic, Walter Flores Mencía, manifestó que ya manejaban alguna información relacionada con los dólares falsos y por ello se inició un trabajo investigativo hace tres meses.
“Se manejaba la información de que está ingresando al país una gran cantidad millonaria de dólares falsos, la cual es distribuida en distintas ciudades importantes de Honduras”.
Indicó que no se descarta que Ramos Martínez forme parte de una banda internacional dedicada al tráfico y la falsificación de moneda extranjera.
Se está corroborando si el dinero decomisado al ciudadano es de origen colombiano o mexicano.
“El caso sigue en investigación porque se ha capturado uno de los tentáculos de la red”.
El jefe policial explicó que los billetes decomisados a Ramos Martínez son 80 denominaciones de 100 dólares, en grupos que tienen la misma serie.
Esto es anormal en el papel moneda legal que circula y se han detectado otras irregularidades.
Todos estos detalles se incluyeron en el informe enviado al Ministerio Público y se espera que en el Banco Central examinen los billetes, específicamente el departamento dedicado a examinar y analizar billetes fraudulentos.
Según el investigador, es importante que los billetes sean de una sola denominación y tengan una misma serie porque pueden ser utilizados para actividades de narcotráfico.
“Cuando hay grandes cantidades de una sola denominación hay por medio drogas y así acostumbran los narcotraficantes a comprarla y de allí se originan los problemas y se producen matanzas”.
Lavado
En Amatillo, Valle, unos 200 metros después de cruzar la frontera entre Honduras y El Salvador fueron detenidas también dos personas con más de 18 mil dólares.
Los sujetos traían el dinero en todas las bolsas de los pantalones y dijeron que eran para comprar frijoles en Nicaragua.
Los detenidos responden a los nombres de Santos Romero y Marco Romero.
Dato
La captura fue realizada por elementos de la Dgic luego de tres meses de seguimiento a este caso.
164,177 es la cantidad de dólares decomisados en lo que va del mes en el país.