26/04/2024
12:56 AM

Declaran culpable al director del Hospital de Occidente por cometer mala praxis

  • 07 diciembre 2021 /

Los hechos se derivan del 28 de julio de 2014 cuando Juan Carlos Cardona operó a una profesional del Derecho.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Culpable fue declarado el director del Hospital Regional de Occidente, Juan Carlos Cardona Medina, por el delito de homicidio culposo (mala praxis).

Al galeno se le comprobó la culpabilidad de los hechos que se suscitaron el 28 de julio de 2014 cuando practicó una cirugía de vesícula en el Centro Médico Quirúrgico de Santa Rosa de Copán a la abogada Nadia Lisseth Murillo (29).

La joven abogada fue operada en horas de la tarde del 28 de julio, pero al día siguiente empeoró su salud, por lo que fue trasladada en ambulancia hacia un hospital privado de San Pedro Sula, en donde se le realizó una cirugía de abdomen abierto mediante la cual se comprobó que tenía una perforación de un centímetro en el intestino delgado, provocando el derrame de líquido gastrointestinal fétido que contaminó sus órganos.

Cuando fue trasladada a San Pedro Sula, los médicos del hospital privado suturaron la perforación del intestino para cortar el derrame de líquidos, pero el daño causado en su cuerpo era irreversible, estuvo unas horas en cuidados intensivos y el día 31 de julio falleció.

Posterior a estos hechos se comprobó mediante dictamen de autopsia y de patología forense, que la abogada murió a causa de la infección en su cuerpo provocado por la perforación del intestino durante la operación de vesícula realizada por el doctor Juan Carlos Cardona Medina. Además, hubo un error de diagnóstico posoperatorio de parte del doctor Cardona al brindarle un tratamiento inadecuado como pancreatitis y tardar el traslado de la paciente a otro centro hospitalario.

Por tal razón, el Ministerio Público, luego de presentar las pruebas y los recursos legales correspondientes, logró sentencia condenatoria contra el médico, quien actualmente es el director del Hospital Regional de Occidente.

El 12 de enero de 2022 se le dictará la pena que debe purgar por este delito que oscila entre tres a cinco años, más la inhabilitación como profesional de la medicina por el doble de tiempo que dure la pena.

Cardona Medina manifestó que su equipo de defensa interpondrá un recurso de casación en la Corte Suprema de Justicia una vez se dicte la sentencia.