A ocho años de reclusión condenó ayer el Tribunal de Sentencia de la sala C de los juzgados sampedranos a Denis Gabriel David Núñez, a quien encontró culpable por el delito de dos falsificaciones de notas de dos alumnos en el entonces Centro Universitario Regional del Norte, Curn.
Al imputado la fiscalía lo acusó en un principio por los delitos de falsificación de documentos públicos y cohecho. Ayer en el juicio oral los fiscales contra la Corrupción indicaron que no había delito de cohecho y la fiscalía pidió 4 años de prisión por cada alumno. También está acusada Kenia Maldonado, la joven se dio a la fuga y hay una orden de captura, pues supuestamente falsificaba las notas junto a Denis. Ambos trabajaban en el departamento de Registro de dicho centro, en el área de calificaciones, y se encargaban de realizar los borradores de las calificaciones antes de ser vistas por el director académico y director del Curn. La Fiscalía contra la Corrupción aduce que Denis hacía los cambios por amistad, regalías o dinero.
Hechos
El 8 de marzo de 2001 se les extendió las constancias de notas con datos alterados a Cristian Arias Santos y Karen Yesenia Acosta. Por estas alteraciones fue que la fiscalía encontró responsable a Denis. Santos y Acosta egresaron de sus carreras y estaban ejerciendo la profesión. En la investigación de la fiscalía se confirmó después de una revisión que Acosta reprobó la clase de derecho agrario con 40% , pero el imputado alteró la nota y le subió el índice a 70%, saliendo como aprobada.
Preso
Denis David Núñez está recluido en el centro penal desde el mes de abril de 2006 cuando fue capturado, pues tenía orden de captura por rebeldía.
Más casos
Marden Santiago Padilla Urbizo y Marlene Izaguirre son las otras dos personas que investigó la fiscalía para presentar el requerimiento fiscal contra el imputado.