25/01/2023
01:43 AM

Más noticias

Capturan a presunto jefe de banda de sicariato en Copán

  • 05 diciembre 2022 / 22:35 PM /

El Ministerio Público tiene documentados 16 asesinatos perpetrados en eventos diferentes. Los encausados serán presentados ante las autoridades judiciales en Tegucigalpa.

Santa Rosa de Copán

Agentes de la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida (FEDCV) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) ejecutaron ayer la Operación Pilatos en la que se dio captura al presunto líder de una organización delictiva dedicada al sicariato en el occidente del país vinculada a la Mara Salvatrucha (MS-13).

Con la ejecución de más de dos decenas de allanamientos en los departamentos de Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara se logró detener a 13 personas que serán presentadas este día ante un juez de jurisdicción nacional en Tegucigalpa.

Se confirmó la captura de Edwin Omar Santos, conocido como el Zarco, quien es el supuesto líder de la banda delictiva. También se capturó a Óscar Obdulio Mejía, Juan Javier Aguilar Valle, Rosman Aly Cornejo López, Ariel Antonio Villeda Torres, Johnny Walter Torres Interiano, Jerson Francisco Méndez García, Jesús Abraham García, Rosa Esperanza Gómez Henríquez, Antonio López Reyes, José Manuel Palencia Menjívar, Santos Emilio Oseguera García y Jesús Edgardo Pineda Mancía, quienes son investigados por los delitos de asesinato, asociación para delinquir y otros delitos conexos.

Se ejecutaron más de 24 allanamientos de morada en los que se decomisaron armas de fuego y municiones, así como artículos de contrabando.

Jorge Galindo, portavoz de la Atic, detalló que la agencia de investigación tiene documentados 14 hechos violentos en los que perdieron la vida 16 personas, los cuales fueron perpetrados por la banda de El Zarco en Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara entre los años 2018 y 2021. Se tiene documentación que once asesinatos se perpetraron durante 2021.

Para capturar a los sospechosos se ejecutaron unos 24 allanamientos en los municipios de San Marcos, San Francisco del Valle, La Labor, Santa Rosa de Copán, San Pedro, Trinidad, Cucuyagua y San Luis, Santa Bárbara, zonas donde opera la banda criminal.

Además, investigaciones en curso señalan que varios de los integrantes de la supuesta célula delictiva tienen nexos con la Mara Salvatrucha por lo que también investigan delitos como tráfico de drogas, lavado de activos, tráfico de armas de uso prohibido, tráfico de personas y contrabando, incluso colaborando con la migración de supuestos mareros que escapan de El Salvador para refugiarse en Honduras.

En el marco de la Operación Pilatos se decomisaron armas de fuego y vehículos, además se detuvo en flagrancia a una persona que tenía artículos de contrabando, por lo que también fue detenido y presentado ante las autoridades competentes.

La ATIC apresó a 13 personas en el occidente en el marco de la operación Pilatos.