18/12/2025
05:54 PM

Capturan a siete personas supuestamente involucradas en masacre en El Guantillo

Elementos de la Policía Preventiva, Cobras y Dirección General de Investigación Criminal, Dgic, realizaron este martes un operativo en la aldea El Guantillo, norte de Francisco Morazán, donde capturaron a siete individuos supuestamente involucrados en la muerte de cinco personas, entre ellos dos policías.

Elementos de la Policía Preventiva, Cobras y Dirección General de Investigación Criminal, Dgic, realizaron este martes un operativo en la aldea El Guantillo, norte de Francisco Morazán, donde capturaron a siete individuos supuestamente involucrados en la muerte de cinco personas, entre ellos dos policías.

'A primeras horas de la madrugada de hoy martes se efectuó el operativo donde se dio captura a siete personas pero sólo tenemos los nombres de cinco porque la comunicación en el sector se nos interrumpió', informó el jefe de la dirección de Homicidios de la Policía Nacional, comisario Mario Mejía Vargas.

Los nombres de los detenidos son: Medardo Zúniga Hernández, Lesman Navarro Turcios, Marvin Alexis Navarro Adaús, Carlos Roberto Chapas y Olvin Antonio Navarro, indicó el comisario Mejía.

Vargas felicitó a todo el personal de la Policía Preventiva, el grupo Especial de Cobras y Dgic por las coordinaciones realizadas que concluyeron con resultados positivos.

En el operativo se encontró armas de calibre largo, como ser fusiles Ak-47 de tipo escopeta y se recuperó uno de los fusiles que andaba uno de los policías que murió.

Nota del día

Dos de los muertos eran policías y las otros tres, vecinos de una aldea del municipio El Porvenir
Cinco muertos deja enfrentamiento

Dos policías y tres pobladores de la aldea El Guantillo murieron en un enfrentamiento a balazos que se dio entre los victimados agentes y un grupo de civiles.

El ambiente es de zozobra en ese lejano poblado de este municipio del norte de Francisco Morazán por la matanza que se registró la noche del domingo que también dejó un herido.

Entre las víctimas mortales figuran el clase I de la Policía Preventiva Juan Alberto Hernández Gómez, de 34 años, delegado de la estación policial, y el agente Juan Ramón Cruz López, de 25 años, asignado a la Jefatura 8 que comprende este departamento.

También murieron los aldeanos Félix Contreras Hernández, 39, un próspero caficultor de la zona, así como los hermanos Agustín y Erlin Leonel Zúñiga Navarro, de 30 y 32 años, respectivamente, quienes se dedicaban a la agricultura y a la cría de ganado vacuno, según revelaron los dolientes.

El enfrentamiento

Tanto los agentes del orden público como los civiles, murieron de múltiples disparos de diferentes calibres, a tal grado que los primeros resultaron con los rostros desfigurados y sin masa encefálica, por lo que el reconocimiento duró varios minutos.

De los uniformados sólo logró sobrevivir Fernando Gúnera Merlo, quien huyó por unos matorrales y hoy le da gracias a Dios por haberle dado la oportunidad de vivir un tiempo más.

Algunos moradores comparan lo ocurrido a un enfrentamiento al estilo del Viejo Oeste, pero en torno a la balacera cada bando maneja su propia versión, por lo que equipos de los cuerpos de Investigación y la Fiscalía están obligados a esclarecer este caso.

El agente Gúnera Merlo relató que entre las 8.30 y 9.00 de la noche escucharon unos disparos en un punto de la aldea donde funciona un expendio de bebidas alcohólicas cuyo dueño es conocido como 'Pepi', por lo que se movilizaron de inmediato.

Agregó que en el lugar requirieron a Oldin Zúñiga, a quien le decomisaron una pistola, pero que cuando lo trasladaban hacia la posta policial varios miembros de su familia abrieron fuego contra ellos, produciéndose un intercambio de disparos que duró más de media hora.

No llegan autoridades

En el tiroteo cayeron abatidos sus compañeros Hernández Gómez y Cruz López, por lo que él huyó en la oscuridad por unos matorrales y así logró sobrevivir, según declaró.

En el acto también perecieron Contreras Hernández y Agustín Zúñiga Navarro, mientras que Eldin Leonil quedó mortalmente herido, y cuando era trasladado por sus familiares al Hospital Escuela murió en el trayecto de Talanga a San Juan de Flores, la ruta que tomaron para evadir a la Policía.

Debido a que la fiscal de turno del Ministerio Público Ivannia López y el médico forense Oswaldo Ferrera se negaron a ir a realizar los levantamientos en la zona, varios policías se movilizaron en horas de la madrugada a recoger los cadáveres de sus compañeros y los trasladaron a Talanga; mientras que los familiares de los civiles hicieron lo mismo con los suyos.

'Dios me salvó, porque sólo se escuchaban los retumbos de todos tipos de armas. Gracias a Dios que voy a seguir viviendo todavía', expresó Gúnera.

Los dolientes acusaron a los policías de haber provocado a los civiles sin haber cometido un delito, porque lo único que hacían era consumir bebidas alcohólicas.

Los policías victimados

El clase uno de la Policía, Juan Alberto Hernández fue acribillado junto a su compañero. Sus restos fueron llevados ayer por sus compañeros de armas a Tegucigalpa.

El policía preventivo Juan Ramón Cruz López tenía 25 años. Su cuerpo presentaba varios balazos. Al igual que su compañero su cuerpo fue llevado a la capital.

Los moradores muertos

Félix Contreras Hernández es uno de los vecinos de la comunidad que murió en el enfrentamiento.

Augustín Zuñiga Navarro es otro de los vecinos de El Guantillo que pereció en la balacera del domingo.

Erlin Leonel Zuñiga Navarro corrió la misma suerte que su hermano Augustín al morir a causa de varios balazos.