23/04/2024
08:43 AM

Campesinos se toman 4,000 héctareas de palma

  • 31 agosto 2017 /

La Policía Nacional investiga si detrás de las invasiones hay grupos interesados en volver a desestabilizar la región del valle del Aguán.

Trujillo, Colón, Honduras.

Unas cuatro mil hectáreas cultivadas de palma africana propiedad de empresarios, cooperativas y la Oficina Administradora de Bienes Incautados ( Oabi), en el departamento de Colón, han sido invadidas por grupos campesinos.

Desde el pasado 27 de agosto, la Plataforma Agraria del Aguán, que aglutina a unas 2,500 familias campesinas, inició un movimiento de recuperación de tierras en los municipios de Trujillo, Tocoa y Saba, Colón.

Por estas acciones ya perdieron la vida los guardias de seguridad Santos Misael Guzmán Paulista (de 31 años) y Juan José Salazar Villeda (de 36), quienes fueron atacados a balazos este 28 de agosto en la finca Paso Aguán propiedad de la Corporación Dinant, y que está tomada por los campesinos.

Proceso agrario
Unas 6,000 hectáreas de tierra fueron entregadas hace cuatro años a grupos campesinos en el Aguán.
Otras fincas como en la comunidad de El Remolino, propiedad de la familia del empresario Reynaldo Canales, en el sector de Tumbador en Trujillo, están invadidas. Lo mismo sucede en Cayo Campo en Tocoa, y Orica en Sabá, cuyas fincas fueron aseguradas por el Estado.

Dos desalojos

Las autoridades policiales han logrado ejecutar dos desalojos en dos fincas que estaban tomadas.

Los dueños de estas propiedades ya han puesto las denuncias, por lo que en las próximas 48 horas habrá desalojos.

Además
1. Primeras capturas en fincas invadidas
José Rodolfo Moreno Alvarado, Edil Deonel Villanueva Jiménez y dos menores de edad fueron capturados por usurpación en la finca Los Laureles, de Tocoa.
2. Desalojan en dos fincas de palma
Las autoridades lograron recuperar las fincas Los Laureles y Cayo Campo en Tocoa que estaban tomadas por los campesinos.
3. Mesa de diólogo para buscar solución
Tanto los campesinos, como las autoridades han estado en pláticas para evitar situaciones mayores en este conflicto.
“Todos los dueños han venido a poner las denuncias, a estos señores les han robado sus frutas, los materiales con que cortan las frutas, los campesinos están usando los tractores de ellos”, explicó el subinspector Carlos Barrera, vocero de la Dirección Policial de Investigaciones (Dpi) en Colón. Se investiga si detrás de estas acciones hay grupos interesados en desestabilizar la región.

Reacciona Dinant

La dirección de relaciones corporativas de Dinant, a través de un comunicado, lamentó el asesinato de sus guardias de seguridad Santos Guzmán y Juan José Salazar.

“Nuestros colaboradores fueron amarrados y luego ejecutados por la espalda a pesar de que no portaban armas, pues todos los elementos de seguridad de Dinant no portan ninguna como política de derechos humanos y seguridad de la empresa desde 2013”, señala el comunicado de la referida compañía.

Agrega el escrito que ya son 21 las víctimas mortales de Dinant desde el año 2010.

“Hacemos un llamado público para que estos criminales y las organizaciones que dicen representar renuncien a realizar acciones violentas que solo han traído luto y atraso a nuestro país”, puntualiza Dinant en el documento.