El cadáver de una persona yacía encostalado este martes en la carretera que de Copán conduce a Lempira, a pocos metros del río que divide los dos departamentos.
Autoridades policiales realizaron el reconocimiento para identificar a la víctima y determinar la manera de muerte, aunque, todavía no se revela cómo se llamaba.
De acuerdo con testigos, los responsables del crimen habían puesto sobre el cuerpo la base de una cama, por lo que, al principio, nadie se percataba del crimen.
Cifras de la violencia
El Observatorio Nacional de la Violencia de la Unah presentó datos preliminares sobre la mortalidad en el país durante el 2023, cuyo informe indica que en los primeros seis meses del año, 3.068 hondureños perdieron la vida de manera violenta, siendo la principal causa el homicidio.
La cifra representa una disminución de 13.9% en relación a los ocurridos el año pasado. El arma de fuego provocó la muerte del 74.8% de las víctimas.
Los municipios de mayor incidencia son el Distrito Central (223), San Pedro Sula (124), Choloma (70), Tocoa (56) y Puerto Cortés (44). En el primer semestre, no se reportó homicidios en 81 municipios del país.
Los eventos de tránsito se posicionan como la segunda causa de muerte en el país con 874 víctimas, siendo la colisión con objeto móvil la que provocó el mayor número de víctimas (36.5%).