01/01/2026
09:51 AM

Cada ochenta minutos hacen una autopsia

  • Actualizado: 23 noviembre 2009 /

Afuera de la morgue sampedrana decenas de dolientes aguardan por sus deudos, otros lo hacen en la sala de espera. Adentro, la agitación es mayor. Médicos forenses van y vienen.

La carrera es contra el tiempo. La violencia no da tregua. Afuera de la morgue sampedrana decenas de dolientes aguardan por sus deudos, otros lo hacen en la sala de espera. Adentro, la agitación es mayor. Médicos forenses van y vienen.

En una de las mesas de la sala de autopsia, el cadáver de un hombre con varios balazos espera su turno.

Los equipos forenses acaban de terminar una disección y se alistan para empezar otra. El trabajo se vuelve agotador, la violencia ha repuntado y cada día los forenses realizan hasta 18 autopsias. Una cada ochenta minutos.

A lado de la sala, en las cámaras frías hay decenas de cuerpos que guardan una historia.

Mientras los forenses trabajan a doble velocidad, afuera de la morgue doña Margarita Sánchez se queja porque el cuerpo de su pariente lleva ya dos días de permanecer allí.

Un joven empleado de Medicina Forense sale y le explica que todavía no le toca el turno al cadáver de su hijo porque hay diez antes que él.

Lo peor, un buen número de las necropsias que faltan por hacer son cuerpos que ingresaron como desconocidos, otro fenómeno que se está viviendo en la actualidad.

Robo o descuido

En los últimos cuatro meses se ha visto un considerable aumento en el número de levantamientos, autopsias y lesiones, comenta la directora regional de Medicina Forense, María Celeste de Rodríguez.

Por robo o por descuido los cadáveres no traen documentos de identificación, un problema más para Medicina Forense y que se mezcla con el dolor y la desesperación de familiares.

Las personas no tienen documentos y los familiares tampoco los tienen a la hora de reclamar un cuerpo y eso retrasa la identificación física, dice la directora. Con los desconocidos hay un proceso que cumplir porque científicamente Medicina Forense debe tener una constancia de que es una identificación fehaciente.

“En estos casos se hace el reconocimiento por varias modalidades comenzando por el reconocimiento visual, fotografía digital o se recurre al banco de fotografías digitales, si no se logra se recurre al peritaje odontológicos luego a la ficha de necropapiloscopia que permiten hacer cotejos y en última instancia a la prueba de ADN”.


Los números de la muerte

Medicina Forense es el verdadero termómetro de la violencia en la región. Las cifras son alarmantes y pese a los esfuerzos las muertes se han disparado.

Las estadísticas son claras; según los registros de Medicina Forense, en 2008 se reportaron 2,317 levantamientos y en lo que va de 2009 ya suman 2,517 lo que representa un incremento del 20%.

Del total de autopsias realizadas en 2008, 1,797 fueron homicidios y este año se registran ya 1,865 muertes de esta misma forma.
“Nosotros vivimos la realidad. El incremento de la violencia se está promediando porque se reciben entre 16 y 18 cadáveres al día”.

El arma de fuego sigue siendo la preferida de los homicidas y el segundo lugar lo ocupa el arma blanca.

La forense dice que no sólo es el hecho de hacer una autopsia, sino que hay que duplicar el personal y doblar equipos mañana, tarde y noche para poder salir con la entrega de cuerpos.

La doctora es consciente que muchas veces no pueden ni terminar con los cuerpos que ingresan en el día.

“Trabajamos con personal extra, pero no nos damos abasto porque no sólo se cubre San Pedro Sula, sino todo el sector noroccidental”.

Sólo en la ciudad se registran hasta diez levantamientos en un sólo día.

“La autopsia no es una receta de cocina; no es lo mismo hacer una disección de un cuerpo con un balazo que uno que presenta 25.

Hay casos que ocupan hasta cuatro horas, aunque en promedio nos tardamos dos horas”, asegura. Antes ingresaban más cuerpos masculinos, pero hoy se autopsian por lo menos el cadáver de una mujer al día, revela la directora.

“Antes era raro encontrarse con el cuerpo de una mujer en una mesa de autopsia, pero ahora se han vuelto común los femicidios”.

Testigos de la muerte

El coordinador de la Fiscalía de turno, Manuel López, fortalece las declaraciones de Medicina Forense.

“Hay alta incidencia de homicidios en la zona norte; a diario se realizan entre 15 y 20 levantamientos”.

El fiscal coincide en que el mayor número de muertes es de hombres. El arma de fuego es la más utilizada en los crímenes.

Y en los últimos cuatro meses ha habido un repunte en los homicidios.

Otra de las instituciones que maneja números de muertes es el Observatorio de la Violencia que depende del programa de Paz y Convivencia. Su director, Jacobo Regalado, explica que los homicidios se aumentaron. Según los reportes, Chamelecón, Rivera Hernández, el sureste de San Pedro Sula y la parte sur de Choloma son los sitios más conflictivos y donde más muertes se reportan.

Manifestó que preocupa el hecho de que las edades de las víctimas oscilan entre los 20 y 30 años, en edad productiva, que son muchas veces sustento de familias.

La tendencia es ascendente y en lo que va del año únicamente en junio, mes cuando se desarrolló la Asamblea de la OEA, bajaron las muertes, porque la seguridad se incrementó.

Muertes de mujeres, un número más en las estadísticas

El Observatorio Nacional de la Violencia de la Unah y el Programa de las Naciones Unidas revelaron en un informe que cada 48 horas una mujer es asesinada en Honduras.

San Pedro Sula y Tegucigalpa son las ciudades donde más muertes de mujeres se reportan y se convierten en los escenarios más atractivos para los asesinos de damas.

Muchas mujeres emigran del campo a la ciudad con la esperanza de lograr un mejor futuro para ellas y sus familias, pero la ciudad se convierte en una trampa mortal. La mayoría de los asesinatos se producen en el aérea urbana, según el informe, por causa de robo o por situaciones que muchas veces quedan en la impunidad.

Los días en que más asesinatos contra mujeres se cometen son el domingo y lunes. Los autores materiales e intelectuales de los femicidios no son capturados y las muertes se convierten en una estadística más de los informes policiales.

Datos

Personal. Quince médicos trabajan en la morgue. El MP está brindando todo el apoyo y se está capacitando personal ante la demanda por el número de muertes.


Lugares. Procedentes de Yoro, Tela y Puerto Cortés llegan a Medicina Forense; muchas veces hasta de las Islas de la Bahía.

Urgente. Es necesario un equipo más de levantamientos con el repunte de muertes violentas en los últimos meses. Desde agosto la violencia va en forma ascendente.