22/04/2024
08:07 AM

Fuerza Antimaras realiza compaña contra extorsión en San Pedro Sula

  • 19 febrero 2020 /

Los agentes se movilizaron hoy a diferentes terminales de autobuses en la ciudad.

San Pedro Sula, Cortés.

La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp) inició desde temprano una serie de actividades preventivas y de reseñas a motoristas y ayudantes de unidades del transporte público de la ciudad industrial del país.

El objetivo de estas actividades es prevenir el cobro de la extorsión a transportistas, así como dar a conocer las líneas telefónicas 143 y 911, las cuales puede usar los ciudadanos para interponer sus denuncias de manera anónima.

Con esta operación los agentes dicen buscar un acercamiento con los operarios del transporte público, desde urbanos, interurbanos y taxistas.

Foto: La Prensa

En los boletines se encuentran números para marcar cualquier denuncia.
Los agentes entregaron boletines informativos conteniendo toda la información de los delitos y penas a las que se enfrentan los miembros de maras y pandillas que son detenidos por las autoridades policiales. Asimismo, reiteraron su compromiso en seguir implementando actividades de prevención para evitar la comisión de actos ilícitos en el país.

Extorsión en el país

La extorsión es uno de los flagelos que más ha dañado y torturado a los hondureños en los últimos años, causando incontables muertes y multimillonarias pérdidas económicas en el país.

Diferentes sectores son perjudicados y a pesar del fuerte combate contra esta forma delictiva, las acciones de estas redes criminales continúan manteniéndose como uno de los más grandes males en Honduras.

Lea además: Ejecutan Operación Tucano contra delincuencia común y organizada en Santa Bárbara

Las autoridades hondureñas han identificado que los ingresos obtenidos mediante la extorsión se han convertido en una de las fuentes de financiamiento más importantes para diferentes grupos del crimen organizado.

Las bandas de extorsionadores han diversificado la forma de seguir con su delito, algunas usan solo las llamadas telefónicas de presión; pero otros incluso llegan a enviar mensajes con terceras personas a sus víctimas o cometen actos violentos para presionar a que les paguen.

Las autoridades han descubierto también que muchos usan los teléfonos robados, pues revisan los contactos y luego llaman para extorsionar a familiares o amistades de quien fue asaltado.

La Fuerza Nacional Antiextorsión hace un llamado a la población para que denuncien si son víctimas de extorsión, pues es la única manera de acabar con el problema.