El bebé Luis Manuel Salgado, de nueve meses de nacido, está interno en el Hospital Materno Infantil de Tegucigalpa por una salvaje golpiza que le propinó su padre.
Los médicos que le están dando atención al niño indicaron que su estado es crítico y si sobrevive será un milagro de Dios.
Manifestaron que si el pequeño sobrevive estará para siempre en estado vegetal debido a los golpes que le propinó su desalmado padre.
Las Autoridades de la Dirección General de Investigación Criminal, Dgic, identificaron al progenitor del bebé como Ramón Horacio Amador, conocido por el alias de 'El Monstruo', a quien ya capturaron.
Las averiguaciones de ese cuerpo de seguridad indican que 'El Monstruo' agredía al bebé desde que estaba en el vientre de su madre Greicy Odilí Salgado.
Manuelito, como llaman al niño los galenos que están tratando de salvarle la vida, recibió la primera golpiza de su padre cuando tenía cinco meses de nacido.
En esa ocasión le fracturó las costillas y uno de sus pies. Los golpes le originaron una hidrocefalia.
Recaptura
Juan Francisco Sosa, coordinador departamental de la Dgic, dijo que la detención de Ramón Horacio la ejecutaron ayer en la casa del desalmado progenitor en el municipio de Trojes, lugar donde perpetró las agresiones en contra de la madre y la criatura.
El juzgado Segundo de Letras de Danlí emitió la orden de captura contra el padre agresor, quien además enfrenta cargos por haberse desertado del Noveno Batallón de Infantería situado en Las Lomas, Jamastrán y por violencia doméstica.
'Ramón Horacio conocía esas órdenes de captura que pesaban en su contra por lo que ya era un prófugo de la justicia', dijo el inspector Sosa.
Justicia muy injusta
Los familiares de la esposa de Ramón Horacio no se explican cómo el juez Gustavo Mendoza pudo dejar en libertad al agresor la primera vez que agarró a golpes al bebé.
Por su parte, el desalmado padre asegura que es inocente y que todo es un complot de su suegra y mujer para arruinarle la vida porque están celosas de una joven vecina que vive cerca de la casa que él habitaba con su esposa Greicy.
Las autoridades policiales pondrán a la orden de los juzgados al capturado para que se le inicie el juicio. Los parientes de la compañera de hogar del detenido dijeron que esperan que esta vez no lo dejen libre.
Índices
Violencia doméstica
Los casos de violencia doméstica figuran entre los delitos con más incidencia en el país, según las estadísticas de las autoridades policiales.
Causas del problema
Los análisis hechos por las autoridades de la Fiscalía y de la Policía indican que una de las principales causas de la violencia doméstica es la ingestión de alcohol de los jefes de familia.