09/12/2025
02:36 PM

Asesino múltiple en celda de máxima seguridad

La defensa se encamina a averiguar si Elías Ipsaú Lagos Colindres tiene alguna lesión cerebral que lo vuelve inimputable y que obligaría al sistema a recluirlo de por vida en un centro para enfermos mentales.

    La defensa se encamina a averiguar si Elías Ipsaú Lagos Colindres tiene alguna lesión cerebral que lo vuelve inimputable y que obligaría al sistema a recluirlo de por vida en un centro para enfermos mentales.

    La duda se ha despertado en la Defensa Pública y en los especialistas forenses tras conocer que Lagos Colindres se quedó dormido por unas tres horas y supuestamente hasta que la niña sobreviviente lo despertó supo que la Policía estaba fuera de la casa donde había masacrado a toda una familia. Mientras tanto, desde ayer el supuesto asesino está en una celda de máxima seguridad del módulo de Segregados en la Penitenciaría Nacional.

    La jueza Alejandra Ochoa le decretó ocho autos de prisión por asesinatos, robo y amenazas, declaró Ricardo Castro, fiscal que lleva la causa.

    Los reos de la PN de los módulos normales gritaban ayer a las autoridades que lo subieran un ratito a sus celdas.

    Las autoridades tomaron precauciones para evitar que lo asesinen porque los internos liquidan a personas que matan niños. 'Estamos conformes. Se ha dictado una resolución basada en derecho y el principio de objetividad. Se está aplicando justicia', expresó el fiscal Castro.

    Estudios

    'Según las declaraciones de los testigos, en la audiencia se pudo establecer que de parte del joven había una buena relación con las víctimas del municipio de Cantarranas y las de la colonia Quezada; no obstante, se pudo descubrir que había una pretensión del joven de tener una relación amorosa con la víctima sobreviviente y que había por parte de ella un rechazo ante esas pretensiones; eso podría haber provocado en él esa reacción', expresó la fiscal María Mercedes Bustillo.

    'Se harán estudios más profundos. Hasta este momento se pudo detectar que había sentimientos reprimidos en cuanto al tiempo que él -Elías- tuvo relación con ellos', añadió.

    La Fiscalía continúa haciendo las investigaciones para confirmar el móvil y conocer si en el caso están involucradas más personas. Informes confidenciales obtenidos por este medio revelan que Lagos Colindres en una de sus confesiones a los investigadores les relató que la noche del martes 19 de febrero él mató primero a Elvin Sandoval, 20. Su padre de crianza, Holman Sandoval, le prometió que le daría una moto porque él era el encargado de hacer los pedidos del negocio de queso, pero en algún momento el señor se puso indeciso y no sabía si darle la moto a Elvin o a Lagos.

    Elvin le habría dicho, a eso de las ocho de la noche del martes, que si le daban esa moto lo iba a matar; Santos Vílchez y Johan Herrera, ambos asesinados, le dijeron que le iban a

    Recinto Los policías penitenciarios brindan seguridad a Elías.

    ayudar a matarlo.

    Todos dormían en la misma habitación en la casa de San Juan de Flores, en Cantarranas. A eso de las once de la noche, Lagos Colindres seguía despierto, vio el reloj de pared y vio la hora en su celular, se levantó y mató primero a Elvin, que estaba dormido; luego macheteó a otro de los muchachos y el último se despertó, quiso defenderse y también lo mató.

    Después subió al carro y manejó hasta la colonia Quezada, entró a la casa con las llaves que él andaba y le iba a pedir a Holman Sandoval que lo entregara a la Policía.

    Como respuesta recibió un machetazo; se defendió con una silla y después perdió la conciencia y olvidó lo que pasó. Otra versión policial que podría ser investigada es la posible confabulación de más implicados en este crimen, pero sólo es una hipótesis.

    Las horas

    10.00 AM

    Es la hora en que el procesado fue ingresado ayer a la PN. Está en una celda con agua y letrina de la que no saldrá ni a tomar el sol.

    10.30 PM

    Es la hora en que la jueza tomó la decisión de dictarle auto de prisión, la noche del martes 26 de febrero.

    Entrevista

    Le pido perdón a Dios: Lagos

    ¿Está arrepentido, dicen?

    Quiero pedir perdón porque no sé a qué hora hice eso. Quiero pedir a la niña que me perdone.

    ¿Por qué los quería matar?

    Nunca me imaginé que iba a hacer algo así. Sé que la niña me perdona por su corazón dulce.

    ¿Qué recuerda de la Quezada?

    Me encontré con Holman, iba a hablar para que me entregara a la Policía y él se me tiró encima.

    ¿Qué pasó después?

    Él -Holman- se me tiró encima, me hirió la cara y después no supe nada; perdí el conocimiento.

    ¿En Cantarranas cómo fue?

    Me dio mucho miedo porque uno de ellos me había amenazado. Discutimos antes de acostarnos.

    ¿Discutieron?

    Sí, acostándonos y ellos se burlaban contra mí. Después tuve miedo y no me pude dormir.

    ¿Por qué los mató?

    El problema fue con Elvin por un asunto de la moto. No sé a qué hora me vine de Cantarranas. No entiendo por qué los maté, no sé nada. Me quedé durmiendo un rato ahí en una cama; no sé de quién era la cama. Me dormí y después que me dormí, llegó la Policía; fue cuando salí afuera a que me capturaran. Le pido perdón a Dios, a los familiares de los dolientes y a Angie Sandoval Nolasco.