Tres hondureñas se unieron ayer a la lista de más de 90 mujeres que han perdido la vida de forma violenta este año en el país.
Una de las víctimas es Cendy Nicolle Marínez Monroy, cuya muerte la reportaron ayer en un centro asistencial de Tegucigalpa, donde luchó por su vida luego de ser atacada a balazos por su pareja el sábado 10 de mayo en El Triunfo, Choluteca.
Por este hecho, el Ministerio Público informó que presentó un requerimiento fiscal contra Bill Armando Maldonado Espinal, agente de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), señalado como responsable de disparar contra Cendy Nicolle en una discusión en la casa de unos familiares que visitaban.
El requerimiento indica que el supuesto responsable, acusado del delito de feminicidio, usó su arma de reglamento para cometer el hecho. Hasta ayer, las autoridades no confirmaban su captura.
Santa Bárbara
Otra de las infortunadas es Rixi Gabriela Sánchez Torres (de 25 años), madre de un niño de cuatro años y quien trabajaba en un restaurante. Su cuerpo fue hallado la mañana de ayer en una calle entre las comunidades de Valle Verde y 6 de Mayo en Macuelizo, Santa Bárbara.
Agentes policiales que llegaron al lugar indicaron que una llamada al sistema 911 les alertó sobre el cuerpo de la mujer junto a una motocicleta en la que presuntamente se conducía al momento de ser atacada a balazos por sus victimarios.
Tras corroborar la información, los elementos de seguridad acordonaron la escena y levantaron el expediente investigativo para determinar el móvil del crimen, al igual que la identidad de los responsables.
Comayagüela
En menos de 24 horas, Comayagüela reportó la muerte de dos mujeres.
El reciente hecho ocurrió a eso de las 9:00 pm del martes en la colonia Monseñor Fiallos, donde, según indica el reporte policial, desconocidos bajaron de una camioneta a Génesis Yired Luna Fuentes (de 20 años) y, luego de hincarla, le dispararon en reiteradas ocasiones hasta matarla. En la escena quedaron nueve casquillos de arma de grueso calibre.
Ashley Gibelly Aguilar Majano (de 22 años) es la otra mujer ultimada a balazos en este sector del país. Ella fue hallada sin vida la noche del lunes pasado junto con Isaías David Matamoros Rodríguez (de 17) en la aldea La Cuesta 2, luego de que individuos los privaran de su libertad en la carretera CA-5, salida al norte del país, y se los llevaran en un vehículo para matarlos.
Ana Cruz, directora de la Asociación Calidad de Vida, lamentó la vulnerabilidad que las mujeres enfrentan en el país. Urgió la necesidad de declarar una emergencia nacional por el aumento de muertes violentas de mujeres, que hasta ayer sumaban más de 90.