26/04/2024
12:56 AM

Aseguran narcolaboratorio y plantación de hoja de coca

  • 28 abril 2023 /

En lo que va de este año, las Fuerzas Armadas han destruidomás de 15 narcolaboratorios en todo el territorio nacional.

Olancho

Las montañas del país siguen siendo una de las zonas preferidas por los narcotraficantes que se dedican a las plantaciones y procesamiento de drogas. Las Fuerzas Armadas aseguraron otra plantación de arbustos de hoja de coca.

El operativo fue en la montaña de Palmerales, municipio de Patuca. En el operativo participaron elementos de la Fuerza Ejército a través de la 115 Brigada de Infantería y de la Policía Militar del Orden Público.

José Coello, portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, manifestó que el lugar asegurado fueron dos hectáreas, equivalente a 50 manzanas de plantación de arbustos de hoja de coca, los cuales estaban listos para el corte.

En la zona encontraron también un narcolaboratorio, en donde había varios barriles de diferentes químicos, los cuales se necesitan para el procesamiento de los narcóticos.

En la zona decomisaron diez libras de semilla de marihuana, cinco barriles para almacenar combustible, cinco bidones de combustible, un saco de sulfato de amonio, un saco de fertilizante, una motosierra, un saco de sal, un saco de urea, un litro de golear, una botella de herbicida y dos libras de clorhidrato de sodio.

Plantaciones

Según estadísticas de las Fuerzas Armadas, en lo que va del año 2023 han destruido más de 2.5 millones de arbustos de hoja de coca en diferentes sectores del país y alrededor de 15 lugares para el procesamiento de drogas; es decir, narcolaboratorios. La mayoría de operativos han sido ejecutados en los sectores montañosos de Colón, Atlántida y Olancho. Aseguran que continuarán con las operaciones a nivel nacional.

En ese sector también cultivan marihuana, ya que encontraron varias libras de semillas de marihuana que estaban listas para ser sembradas.

El capitán Coello agregó que para llegar a la zona asegurada se emplearon medios terrestres, aéreos y fluviales, estaban pendientes de cuantificar el total de arbustos de hoja de coca asegurados en la operación contra el narcotráfico.

Al momento de llegar al lugar no encontraron a ninguna persona y es que, según las autoridades, tienen diferentes informantes que los alertan al detectar las primeras presencias de las autoridades.