17/05/2022
12:01 AM

Más noticias

Aseguran más propiedades a los Cachiros en Sabá, Colón

En la operación “Contacto con la Naturaleza” se incautó la hacienda Mi Esperanza y otras cuatro fincas. Autoridades identificaron otros 128 bienes a los supuestos narcotraficantes

Colón, Honduras

En una operación denominada “Contacto con la Naturaleza”, la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, agentes de la Unidad Tigres, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) y la Policía Nacional junto con unidades acreditadas a la Embajada de Estados Unidos aseguraron ayer otras cinco propiedades a la banda de los Cachiros.

Las acciones se ejecutaron ayer en el municipio de Sabá, departamento de Colón.

La zona fue militarizada desde la noche del viernes y luego de la intervención decenas de agentes quedaron resguardando las propiedades. Entre los bienes incautados se encuentra la hacienda Mi Esperanza, que era el hogar de la familia Rivera Maradiaga, supuestos líderes de la banda los Cachiros, considerados como importante grupo de narcotraficantes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Durante la operación no se reportó ninguna persona detenida.

Security forces patrol the streets of Tegucigalpa on January 18, 2019 as part of a new operation against gangs in cities and rural areas across Honduras. (Photo by STR / AFP)

Elementos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas resguardan la entrada a la hacienda “Mi Esperanza” y otras propiedades incautadas ayer en el municipio de Sabá, Colón.

La mayor parte de las incautaciones que se efectúan corresponden a fincas y haciendas. Agentes que participan en la operación explicaron que el objetivo es asegurar 128 propiedades que forman parte del emporio de los Cachiros.

Esto además de las 17 bienes incautados en septiembre de 2013 por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, entre estas el zoológico Joya Grande en Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

Uno de los agentes de la operación “Contacto con la Naturaleza” informó que los bienes identificados a los Cachiros, entre haciendas, fincas, terrenos y casas están en las ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba y en el departamento de Colón. En septiembre de 2013, la Operación Neptuno le incautó 17 bienes a los Cachiros.

Security forces patrol the streets of Tegucigalpa on January 18, 2019 as part of a new operation against gangs in cities and rural areas across Honduras. (Photo by STR / AFP) / “The erroneous mention appearing in the metadata of this photo by STR has been modified in AFP systems in the following manner: Tegucigalpa instead of Managua. Please immediately remove the erroneous mention from all your online services and delete it from your servers. If you have been authorized by AFP to distribute it to third parties, please ensure that the same actions are carried out by them. Failure to promptly comply with these instructions will entail liability on your part for any continued or post notification usage. Therefore we thank you very much for all your attention and prompt action. We are sorry for the inconvenience this notification may cause and remain at your disposal for any further information you may require.”

Un contingente militar resguarda operaciones en la zona.

También en este año, las autoridades de Estados Unidos, por medio del Departamento del Tesoro, aseguraron que los Cachiros controlan el 90% de las pistas de aterrizaje clandestinas en Honduras y Guatemala.

“Los Cachiros es una organización violenta de tráfico de drogas en Honduras cuyos miembros reinvierten las ganancias de la droga ilícita en empresas y propiedades con el fin de ganar legitimidad pública y lavar su riqueza ilícita”, dijo el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, Adam J. Szubin.

En mayo de 2013, el presidente Obama identificó a los Cachiros como un importante grupo extranjero de tráfico de narcóticos conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico conocida como Ley Kingpin.

Foto: La Prensa

Los Cachiros: Devis Leonel Rivera Maradiaga y Javier Eriberto Rivera Maradiaga. En la parte de abajo sus familiares y socios Santos Isidro Rivera Cardona, (padre) Esperanza Caridad Maradiaga López (madre), Maira Lizeth Rivera Maradiaga (hermana) y Santos Isidro Rivera Maradiaga (hermano).

Foto: La Prensa
Foto: La Prensa