17/05/2024
06:18 AM

Armas de fuego, causantes del 77.9% de homicidios en el 2014

El año pasado, 4,626 muertes violentas fueron con armas de diferentes calibres.

San Pedro Sula, Honduras

En Honduras, 4,626 personas fueron asesinadas con armas de fuego en 2014, según datos del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

El arma de fuego sigue siendo el principal instrumento para asesinar en nuestro país, pues con esta se cometió el 77.9% de los homicidios a nivel nacional.

A pesar de que el Gobierno no ha aprobado la ley para regular los permisos de portación de armas, las autoridades policiales y militares a diario detienen personas por el delito de portación ilegal.

Los representantes del Observatorio han señalado que la legislación vigente sobre la portación de armas de fuego es permisiva, debido a esto han sugerido al Estado que los solicitantes de licencias para portar armas cumplan con requisitos como antecedentes penales, evaluación psicológica, física y de conocimientos.

Jorge Rodríguez, vocero regional de la Policía Nacional, dijo que en los operativos siempre hacen inspecciones minuciosas a fin de verificar que los ciudadanos no porten armas sin el permiso correspondiente. Según autoridades policiales, entre las armas preferidas por el crimen organizado en Honduras están la escuadra 9 milímetros, AK-47, pistola calibre 3.80, el FAL M74, R-15, el fusil 2.23, subametralladora UZI, Fusil M-16, ametralladora M60, fusil para francotirador calibre 5.56 mm, fusil Galil, Fusil G-3, fusil Bereta 5.56 mm, entre otros.

En años anteriores, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) calculó que en Centroamérica circulan más de tres millones de armas de fuego y que dos de cada tres serían portadas en forma ilegal.

Se calcula que en Honduras actualmente hay más de 1.8 millones de armas, de las cuales 600 mil están legalmente inscritas en el Registro Nacional de Armas; el resto, 1.2 millones, estaría circulando ilegalmente.

Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, anunció que después de Semana Santa se reanudará la discusión y aprobación de esta nueva ley. El funcionario agregó que la regulación en el uso y manejo de armas es un tema polémico y sensitivo.