La familia de Andrés Smith vive con angustia desde que desapareció el 14 de abril de 2019 en Tamaulipas, México, mientras intentaba llegar a Estados Unidos en busca del “sueño americano”.
Andrés, de 34 años, había salido de Tegucigalpa el 5 de abril de ese mismo año. Desde entonces, su familia no sabe nada de él. Es un hombre de piel morena y cabello negro.
Luz María Romero, su esposa, asegura que el vacío que ha dejado Andrés es enorme. “Él quería darnos una vida mejor, y por eso se arriesgó. Todavía tenemos fe en que esté vivo y alguien pueda ayudarnos a encontrarlo”, dijo.
Andrés y Luz María son ingenieros graduados de la Universidad Nacional Agrícola. Tienen dos hijas pequeñas, Dafne y Valeria, que preguntan constantemente por su papá. Su familia ha hecho todo lo posible por encontrarlo, incluso viajando a México, pero no han tenido resultados.
Reportaron su desaparición en el Consulado de Honduras en Tapachula y ante la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante, pero hasta ahora no hay respuestas claras. Han buscado en varias ciudades de México y Honduras con la esperanza de hallarlo.
Solicitan ayuda
La familia también ha pedido ayuda a organizaciones de derechos humanos, otros migrantes y grupos de búsqueda. Han usado las redes sociales para compartir su foto y datos, esperando que alguien pueda darles información. “No nos vamos a rendir. Queremos saber qué pasó”, repiten sus familiares.
Si alguien tiene información sobre Andrés, puede llamar o enviar mensajes de WhatsApp a los números +504 9839-0275 y +504 9559-0148. La familia sigue buscando respuestas y esperando reencontrarse con él.