Un agente policial falleció la mañana de este viernes luego de realizar pruebas físicas en los entrenamientos que se hacían dentro de las instalaciones del Comando de Fuerzas Especiales, mejor conocido como “Los Cobras”.
El fallecido fue identificado como Humberto Castillo Pérez, de 45 años de edad, según lo confirmó el director de comunicaciones de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid.
Según detalló Madrid, el hombre de 45 años comenzó a tener problemas cardíacos por lo que fue trasladado hasta un centro asistencial donde se confirmó su muerte al llegar al lugar.
“Él ingresó a este centro a las 10:59 am en el área de emergencias, donde por 20 minutos realizaron RCP y se declaró fallecido a las 11:20 am y luego será trasladado hasta la morgue capitalina”, informó.
De igual manera, Martínez Madrid mencionó que, por orden de las autoridades, todas las pruebas físicas quedaron suspendidas a nivel nacional hasta nueva orden.
La Policía hondureña decidió suspender todas las pruebas físicas de rutina y la de evaluación anual en todo el país hasta que “se verifique qué es lo que podría estar pasando” con los agentes.
La muerte de Castillo Pérez ocurre un mes después del fallecimiento de tres aspirantes a oficiales que estuvieron en la Academia Nacional de Policía (Anapo) en el municipio de La Paz, unos 85 kilómetros al oeste de Tegucigalpa.
Los tres fallecidos fueron identificados como Jairo Josué Martínez, Ronald Javier Coello y Kevin Mejía.
El 11 de septiembre, alrededor de unos 500 jóvenes, hombres y mujeres, llegaron a la Anapo cargando pertenencias personales en maletas y mochilas, como aspirantes a oficiales de la Policía Nacional.
Según videos difundidos después de que se conoció sobre la muerte de Martínez y Coello, los aspirantes fueron sometidos a pruebas físicas cargando sus maletas y mochilas.
Extraoficialmente, según las primeras versiones difundidas por medios locales de prensa, más de 30 aspirantes resultaron afectados, y eso pudo obedecer a una intoxicación con gas lacrimógeno, lo que fue descartado por la Secretaría de Seguridad.
“Aclaramos que en ningún momento hubo intoxicación alguna por gas lacrimógeno de ningún tipo”, indicó la Secretaría de Seguridad en un comunicado, sin precisar las causas por las que fallecieron los aspirantes.
Hasta ahora no se conoce el informe forense que señale las causas por las que fallecieron los aspirantes a oficiales de la Policía Nacional, cuyo director, Marlon Vásquez, fue suspendido el 11 de septiembre.