La Ceiba. “Ella la mató, yo sé que ella la mató”, exclamaba entre lágrimas Daisy Flores, acusando a su hermana, Keidy Olivera, de matar a la pequeña Helen Marineli Meléndez Olivera (6), quien falleció ayer a eso de las 8:30 am en la sala de emergencia del Hospital Regional Atlántida de esta ciudad por causas aún no determinadas.
Flores aseguró que en constantes ocasiones había denunciado a su hermana y madre de la niña por maltrato infantil.
Con documentos en mano, la tía de Hellen Marineli demostró que la pequeña sufría de maltrato desde hace dos años y en una ocasión incluso fue remitida al Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), pero después fue devuelta a su madre. “En septiembre de 2013, una jueza determinó darle la custodia de mi sobrina a su mamá y a mí me ordenaron que me alejara del caso, porque yo insistía en proteger a mi sobrina de mi hermana, que es una mujer bien agresiva”, relató la mujer.
Triste historia
La vida de la pequeña Helen no había sido un cuento de hadas. Cuando era solo una bebé, su madre la dejó en manos de una tía para emigrar a Estados Unidos. Lourdes Flores, también hermana de Keidy Olivera, asegura que desde allá le mandaba dinero y con ello lograba sustentar a la niña. “Cuando cumplió dos años, su mamá retornó y entonces me la quitó, pero yo sabía que la maltrataba”, dijo.
De la colonia Satélite, adonde solía vivir la menor con su mamá, padrastro y un hermanito, llegaron a la morgue de Medicina Forense vecinos de la familia, quienes también acusaron a la madre de maltratar a la niña y pedían justicia.
A Helen la describieron como una niña llena de alegría que le gustaba jugar con otros niños y estudiar, pero que contantemente la veían con moretes en el cuerpecito a causa de las golpizas que supuestamente le asestaba su madre.
Se defiende
Keidy Olivera, madre de Hellen, aseguró que ella no mató a su hija. “Ella estuvo enferma con diarrea desde hace muchos días y se encontraba débil”, declaró. Ayer, aproximadamente a las 7:00 am, la menor se habría caído de la cama mientras su madre se encontraba lavando ropa en el patio. “Cuando escuché el sonido de su caída corrí a verla, pero estaba inconsciente en el suelo”, detalló. Fue entonces que con la ayuda de una vecina la trasladó al hospital, adonde los médicos no pudieron salvarle la vida.
Bessy Villafranca, coordinadora de la Fiscalía de la Niñez en La Ceiba, señaló que aún no se puede acusar nadie. “Llegaremos a la verdad a través de la investigación”, resolvió. El primer paso, según la fiscal, es obtener el resultado de la autopsia. “Sabremos si la menor fue golpeada o si murió por otras causas y se le deducirá la responsabilidad a quien se le tenga que deducir”, expresó.