04/12/2025
08:26 PM

A punto de incendiarse más de 15 casetas del Seguro Social

Ramas de árboles y varias conexiones ilegales fueron las posibles causas del cortocircuito en los postes del tendido eléctrico

San Pedro Sula. Un cortocircuito estuvo a punto de causar un incendio en más de 15 casetas de comida que hay en las afueras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss).

Johny Tinoco, supervisor de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), dijo que al menos 80 líneas entre teléfono, cable y de energía eléctrica fueron destruidas por un cortocircuito que pudo ser causa de las conexiones ilegales que tienen las casetas.

“Un cable de alto voltaje se recalentó y una rama agarró juego, las llamas bajaron por el poste poniendo en riesgo vehículos y negocios que estaban aledaños”, explicó el funcionario. Los bomberos llegaron a tiempo y evitaron que el fuego se propagara y provocara una tragedia.

Unas diez colonias aledañas al Seguro Social se quedaron sin energía eléctrica; sin embargo, el Seguro Social sí tenía el servicio porque cuenta con otras lineas internas que aseguran el servicio energético en el centro médico.

“Otro problema son las ramas de los árboles que muchas veces no podemos cortar porque somos sancionados por la Fiscalía del Medio Ambiente”, explicó el funcionario.

Varios equipos de al Enee llegaron al lugar y cortaron las ramas que ponen en peligro el tendido eléctrico y sugirieron a los ingenieros del Seguro Social que den mantenimiento a los árboles para evitar otro incidente.

Sergio Rivera, ingeniero del Seguro Social, dijo que “el mayor problema que tenemos son los pegues ilegales de los negocios alternos al hospital”.