Francisco Ramos, ex diputado de la UD, fue enviado a prisión ayer acusado por la muerte del abogado Walter Hall Micheletti.
También fueron encarcelados su motorista Wilfredo Perdomo y Marcio Euraque, socio del ex parlamentario.
Según las autoridades fiscales, presentaron el requerimiento contra los tres capturados porque hay indicios de su supuesta participación en el crimen de Hall.
La Fiscalía los acusa de asesinato, robo agravado y robo de vehículo.
A Ramos, diputado en el periodo pasado por el partido Unificación Democrática, UD, y a su socio los apresaron la noche del sábado, dos horas después de que mataran al profesional del derecho en El Progreso.
La detención de Ramos y Euraque la ejecutaron patrulleros de la Policía Preventiva en una de las calles de acceso a la colonia Rivera Hernández de San Pedro Sula, donde estaba abandonado el rapidito de la empresa Etrapla, color gris metálico, con número de registro 28, año 2006, en el cual se transportaban los supuestos victimarios de Hall, y es propiedad del ex parlamentario.
Pintura
Euraque es socio de Ramos en la empresa de rapiditos Etrapla, que cubre el corredor entre la colonia Planeta, de La Lima, y San Pedro Sula.
A la hora en que apresaron a los dos socios, éstos se conducían en una motocicleta. Ramos argumentó que el motorista de la unidad, Wilfredo Perdomo, llegó a reportarle el robo del bus a su casa de la colonia Planeta a las 9.20 de la noche.
Manifestó que en esos momentos llegó a su vivienda su socio Euraque a decirle que, según un señor que arregla aires acondicionados, el bus con número de registro 28 de la empresa Etrapla estaba abandonado en una calle de tierra de acceso a la colonia Rivera Hernández.
Según Ramos, de inmediato se fue con su socio en la motocicleta de éste al lugar donde estaba el busito.
A Ramos le decomisaron una pistola calibre nueve milímetros que portaba.
En la inspección de la unidad de transporte detectaron que uno de los costados estaba abollado y tenía pintura negra, que es el color de la camioneta Prado robada a Hall luego de quitarle la vida en El Progreso, a eso de las 8.20 de la noche del sábado.
Contradicciones
Ese detalle constituye la prueba más fuerte de que la unidad de transporte de Ramos es la que andaban los victimarios del sobrino del presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, porque el ahora occiso embistió con su carro el busito donde andaban los delincuentes.
VíctimaWalter Hall fue despojado hasta de sus zapatos por sus homicidas. La policía indicó que el robo es el móvil del crimen.
Ramos argumenta que no había reportado el robo de la unidad porque el motorista le acababa de notificar el hecho cuando lo detuvieron, aunque se lo quitaron tres horas antes de informarle a su patrón el incidente.
Las autoridades policiales manifestaron que el chofer entra en contradicciones porque primero dijo que unos mareros le quitaron el bus y a él lo dejaron abandonado con el ayudante de 12 años, quien también fue detenido.
Después manifestó que los mareros lo andaban de rehén cuando mataron a Hall.
El motorista argumenta que, a la hora que mataron a Hall, él ya no manejaba el bus.
Sepelio
Ayer por la noche, el abogado fue enterrado en El Progreso. Asistieron familiares y el presidente Manuel Zelaya, quien dijo que la delincuencia es un problema de años, “no de este Gobierno. Estamos comprometidos a disminuir el delito en conjunto con el Poder Ejecutivo y la Corte Suprema. No basta con las medidas que estamos tomando; la delincuencia no ha aumentado: es la misma, y trabajamos para bajarla”, aseveró.
Éste es el bus donde se transportaban los supuestos homicidas del abogado Walter Hall Micheletti.Fotos Santos Ferrera