18/04/2024
08:32 PM

Berttety es absuelto de tres delitos, solo pagará por cohecho

  • 28 julio 2015 /

José Ramón Bertetty solo enfrentaría una pena de 5 a 7 años de cárcel.

Tegucigalpa, Francisco Morazán

La sala III del Tribunal de Setencia decidió absolver de los delitos de fraude, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles en funciones públicas a José Ramón Bertett en el tercer y último día de Juicio Oral y Público por el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Con esta resolución, Bertetty solo enfrentaría una pena de 5 a 7 años de cárcel; sin embargo, para el Ministerio Público con esta resolución no se hace justicia al caso, por ello presentarán un recurso de casación por los tres delitos.

'Para el Ministerio Público esta decisión en caso de millonaria sobrevaloración de ambulancias del IHSS se queda corta y no se ajusta a cabalidad a derecho', escribió en en tuit la fiscalía.

La Sala III del Tribunal de Sentencia fijó la audiencia de individualización de pena y lectura de sentecia para el próximo 25 de agosto.

El exdirector administrativo y financiero del IHSS, José Ramón Bertetty Osorio, es señalado por los delitos de Cohecho, Malversación de Caudales Públicos, Fraude y Negociones Incompatibles con el Ejercicio de sus Funciones.

Berttety, está acusado de haber sobrevalorado 7 millones 413 mil 250 lempiras en la compra de 10 ambulancias que prestarían asistencia a los afiliados al IHSS en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Antecedentes

Un fiscal del Ministerio Público manifestó que 'la defensa no presentó documentación alguna. Y en el afán de defender a Berttety (la abogada defensora) dijo cosas que no son válidas'.

El fiscal añadió que 'estamos confiados en que el tribunal es imparcial y va a resolver conforme a las peticiones. Las penas serían de hasta 34 años en cumplimiento real'.

La abogada defensora de Bertetty, Jeny Sierra, aseguró que 'el 90% de las pruebas que nosotros presentamos fueron las que había presentado el mismo Ministerio Público, ya que ahí mismo se evidencia la inocencia de mi cliente'.

'Nuestro representado fue la primera persona que fue capturada en este caso bastante mediático y los testigos se contradijeron en aspectos torales, se puso en evidencia la falsedad de los dichos', dijo Sierra.

En los debates del martes 21 de julio como en el del viernes 24 de julio pasado, el MP presentó pruebas contundentes que vinculan directamente a Bertetty en la comisión de los delitos que se le imputan.

Entre los medios de prueba se encuentran: la declaración de dos testigos claves, la declaración en Prueba Anticipada autorizada por Juez de Garantía de otro importante testigo, tres dictámenes periciales de Médicos Forenses.

Además, cuatro dictámenes de peritos de marcas y patrones, un dictamen pericial de auditoría forense y cientos de folios de prueba documental y evidencial de informes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la Comisión Interventora del IHSS y expedientes administrativos y presupuestarios de esa institución asistencial.