19/04/2024
04:57 PM

Tres mujeres culpables por extorsión a transportistas

  • 13 marzo 2019 /

Exigían 5,000 semanales a las empresas de transporte

San Pedro Sula, Honduras

Una pena de 37 años de prisión y el pago de una multa pedirá la Fiscalía en contra de tres mujeres que fueron declaradas culpables, luego que en un juicio se les comprobara su participación en el delito de extorsión continuada en contra de transportistas.

Las encausadas son Anny Raquel Rivera, Idalmy Selenia Rodas Sarmiento y Gabriela Mercedes Romero Castro, quienes fueron capturadas el 13 de octubre de 2016 en la colonia Planeta de La Lima.

Después de más de dos años presas las acusadas fueron llevadas ante los jueces del Tribunal de Sentencia con jurisdicción nacional en materia de extorsión, quienes emitieron una sentencia condenatoria con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Según los hechos expuestos durante el juicio, las tres mujeres exigían la cantidad de 5,000 lempiras semanales a empresas de transporte y amenazaban con matar a los conductores y quemar las unidades.

La Fiscalía presentó durante el juicio las declaraciones de testigos protegidos que identificaron a Anny Raquel Rivera, Idalmy Selenia Rodas Sarmiento y Gabriela Mercedes Romero Castro como las mujeres que hacían los cobros de dinero.

Claves
1 Una empresa de transporte pagó en varias ocasiones a las tres mujeres los 5 mil lempiras semanalmente.
2 La FNAMP apresó a la féminas luego de la quema de varios buses en San Pedro Sula.
3 Las acusadas eran sospechosas del asesinato de dos conductores de buses.
Las tres féminas fueron capturadas por la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) después de que en San Pedro Sula ocurrieron en octubre de 2016 la quema de varias unidades de transporte.

En ese momento las autoridades de la FNAMP informaron que Anny, Idalmy y Gabriela estaban involucradas en las quemas de buses, pero en el juicio que enfrentaron no mencionaron esos hechos.

También a las tres mujeres las señalaron de haber participado en los asesinatos de los conductores de buses Víctor Ricardo Rodríguez Bonilla y Wilfredo Meza Estrada, pero tampoco hubo acusación por esas muertes.

Los fiscales solo presentaron pruebas por el delito de extorsión continuada por el cual solicitarán una pena de 37 años de prisión para cada unas de las mujeres y el pago de una multa de 80 salarios mínimos.

La condena será solicitada en la audiencia de individualización de la pena el próximo 18 de marzo en horas de la mañana.A las tres mujeres se les sindicaba como integrantes de la pandilla 18, pues a nombre de ese grupo criminal extorsionaban, pero tampoco hay acusación por asociación ilícita.