Zonas dominadas por la MS-13 y Pandilla 18 en San Pedro Sula

Ambas pandillas generan ganancias de 2.5 millones de lempiras al año por el delito de extorsión al transporte público.

Los pandilleros capturados permanecen en las cárceles de máxima seguridad.
Los pandilleros capturados permanecen en las cárceles de máxima seguridad.

San Pedro Sula, Honduras.

Según la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en Honduras operan unos 12,000 miembros activos de maras y pandillas, 7,000 de los cuales pertenecen a la mara 18 y 5,000 a la MS13.

Mientras la Policía Nacional de Honduras registra unos 25,000 miembros activos de la 13 y de la 18 a nivel nacional.

La MS-13 opera en unos 70 barrios y colonias del Distrito de la Capital, y se supone que su concentración de fuerzas más grande está en la zona occidental de la ciudad.

En la ciudad de San Pedro Sula está presente en 69 barrios y colonias.

Actividades ilícitas

La MS13 depende mucho del narcomenudeo y de la extorsión en el sector transporte, rubro que han extorsionado en los últimos 12 años.

Se estima que la extorsión al transporte público en Tegucigalpa genera ganancias netas de hasta $2.5 millones por año a la pandilla 18 y la MS-13.

La MS13 se ha enfocado durante mucho tiempo en el narcomenudeo a nivel local, pero se desconoce cuántos ingresos le genera esta actividad.

El grupo participa en actividades de "sicariato", es decir asesinatos por encargo, así como en robos y reventa de carros en autolotes.

La MS13 también ha invertido o controlado cooperativas de buses y taxis de forma constante y han invertido en empresas de transporte de carga. Fuente InSight Crime y ASJ

MAPA MARAS-01(1416x870)
La Prensa