23/04/2024
10:01 AM

'Lo maté porque estamos en guerra”: presunto homicida de capitán de la FNA

  • 06 enero 2017 /

Wilmer Rolando Polanco Soriano admitió que él ultimó al oficial Denis Mauricio Valdés.

San Pedro Sula, Honduras

“Lo maté porque estamos en guerra”, expresó de manera fría el pandillero Wilmer Rolando Polanco Soriano, capturado ayer junto con otros cuatro supuestos miembros de la MS por la muerte del capitán de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) Denis Mauricio Valdés Rodas.

A los supuestos miembros de la MS los capturaron en varios allanamientos que ejecutaron agentes de la FNA en la colonia Casa Quemada del sector de Cofradía y les decomisaron cuatro escopetas, 34 cartuchos para ese tipo de arma, cinco celulares y una pistola calibre nueve milímetros.

Las autoridades de la FNA indicaron que la pistola decomisada es la que utilizó Polanco Soriano (de 21 años) para matar al capitán Valdés. Los otros cuatro capturados son Marvin Enrique Díaz Ávila (de 25), Elmer Tábora Miranda (de 40), Erick Villeda Madrid (de 21) y Osías Eliú Madrid Martínez (de 24).

Estrategia
Dos de los capturados andaban uniformes de una empresa de seguridad como estrategia para pasar desapercibidos.

Las averiguaciones de la FNA indican que la banda de los supuestos extorsionadores capturada fue la que mató al oficial e hirió al agente de ese cuerpo de seguridad Eduard Licona en una emboscada en Casa Quemada del sector de Cofradía el jueves.

El hecho en el que murió el oficial Valdés fue a las a las 5:30 pm cuando dos grupos de agentes hacían trabajos de inteligencia y estaban a punto de capturar a dos extorsionadores.

Los cinco capturados cuando eran trasladados a las instalaciones de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Los agentes lograron detener a uno de los extorsionadores que acababa de cobrar un pago, pero el otro delincuente salió corriendo, por lo que el capitán y otros agentes lo persiguieron, se bajarone del carro y corrieron tras el maleante, pero en el camino salió otro que disparó contra los investigadores.

El oficial fue trasladado herido de emergencia a una clínica privada de San Pedro Sula, donde murió.

Licona fue ingresado en el Hospital Militar de San Pedro Sula y, según lo informado por sus compañeros, su estado de salud es delicado.

Confeso

Wilmer Rolando Polanco Soriano, al preguntarle los periodistas si él mató al capitán contestó de manera fría: “Sí, lo maté porque estamos en guerra”.

Al preguntarle que si lo mató con la pistola que le decomisaron, dijo: “Sí, con esa pistola lo maté”.

Las autoridades de la FNA informaron que los aprehendidos confesaron haber participado en el hecho en el que murió el capitán y que resultó herido el agente Licona. Indicaron que gracias a la información que recibieron de parte de la población a la línea telefónica 143 es que dieron con el paradero de los cinco supuestos pandilleros considerados de alta peligrosidad.

Según lo informado, el agente que salió herido identifica a los capturados como los individuos que los atacaron, y además hay varios testigos protegidos que los señalan como los responsables del hecho.

“Es importante que la población se dé cuenta que como Fuerza Nacional Antiextorsión en el marco de Fusina no vamos a parar ni les vamos a dar tregua a los grupos criminales hasta capturarlos. Esto (la captura) es un claro mensaje que estamos tras la pista de esas personas”, dijeron las autoridades de la FNA.

El capitán de la FNA Denis Mauricio Valdés.