10/01/2026
11:46 AM

Transporte a su mascota de manera segura

  • Actualizado: 26 agosto 2012 /

Las jaulas evitan que los animales se lastimen.

Las jaulas evitan que los
animales se lastimen

Algunos animales se lo toman con calma, pero para otros ver la jaula de transporte es sinónimo de terror. Además de elegir el tamaño adecuado, los dueños deben acostumbrarlos a ellas con tiempo antes de viajar.

Ir rápido al veterinario con un hámster, un pájaro o un gato a veces no es nada fácil.

Porque primero hay que organizar el transporte, ya sea de animales pequeños o grandes. El primer paso suele ser ponerlos en un transportín para poder salir, y no es recomendable que sea una caja de cartón cualquiera, sino una jaula especializada.

“La caja de cartón del supermercado solo debería usar en casos de urgencia”, afirma Michael Fehr, director de la Clínica de Mascotas, Reptiles y Aves de la Escuela Superior de Veterinaria de Hannover, Alemania.

“Con una caja cualquiera puede ocurrir que el animal se lastime o que no tenga suficiente aire”, según Fehr. Por eso, “quien tenga una mascota debería comprarse un transportín”.

Agregó que el tamaño de este es muy importante. “Tiene que concordar con el animal”. Hay que comprarlo de forma individualizada, y quien lleve más de un animal a la vez tiene que adecuar el tamaño.

Coincide con él Astrid Behr, portavoz de la Asociación Federal Alemana de Veterinarios. “Los animales tienen que ir seguros, aunque se trate de una distancia corta”.

Si el animal sangra, no se debe usar paja u otros elementos de este tipo. La veterinaria opina que en ese caso “es mejor una toalla o trapos”. Además, esto tiene la ventaja de que luego se puede recoger fácilmente si se producen la orina o las heces del animal.

Como las mascotas no solo tienen que entrar, sino salir, es importante que la apertura sea grande para que pasen por ella sin problemas. En el caso de los gatos es preferible poner una apertura por arriba, explica Behr.

Jörg Turk, de la asociación especializada ZZF, recomienda acondicionar el suelo de la jaula. “Según la especie, la duración y el motivo del transporte se recomiendan diferentes elementos”. Los olores familiares tranquilizan.

No se deben poner muchas cosas dentro del transportín, excepto si el viaje dura mucho, en cuyo caso es bueno meter agua y si no es posible comida húmeda como trozos de manzana o de lechuga.

Con respecto al miedo, Turk recomienda usar las jaulas como un refugio para los animales que esté disponible siempre en sus sitios favoritos. También pueden ayudar a calmar a los animales los almohadones o los juguetes preferidos.

La costumbre hace que se reduzca el nerviosismo del animal por estar en un espacio desconocido. Lo ideal es no asociar siempre el uso del transportín con malas experiencias, como ir al veterinario. dpa