SAN PEDRO SULA. El Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI), en alianza con las artistas de Estudio 7, celebró anoche la exposición Pasión por el color, muestra en homenaje a la trayectoria profesional de cinco décadas de Margarita Rodríguez, conocida artísticamente con el seudónimo de Adamarga, originaria de la capital industrial.
La muestra, abierta en el hotel Intercity de San Pedro Sula, reúne más de 100 trabajos de las artistas Ana Handal, Cali Fernández, Carol Verdial, Dania Alaniz, Doris Mejía, Ileana Rodríguez, Laraby Osorio, Lucy Borjas, Paula Cervantes, Giovanna Lara, María Eugenia Handal y Sulim Trejo.
La exhibición es una recopilación de las pinturas, collages, acuarelas, esculturas, dibujos e instalaciones que las artistas han realizado desde 2008 bajo la mentoría de Adamarga, directora y fundadora de Estudio 7.
Pasión por el color es un reconocimiento a la vasta trayectoria de Adamarga, quien comenzó sus pininos en el arte gracias a la influencia que ejerció en ella Moisés Rodríguez, su padre.
Además de directora de Estudio 7, es una pintora que utiliza colores vivos y alegres en su trabajo artístico, el que la ha hecho reconocida en Honduras y a nivel internacional.
“La pintura no es solamente mi profesión, es mi pasión. Es una forma tangible con la que puedo compartir un pedazo de lo que soy, es también mi forma de expresión. Amo totalmente lo que hago y espero que cada pieza creada sea capaz de transmitir ese sentimiento”, relató Adamarga.
Esta exposición permanecerá abierta al público en el hotel Intercity de San Pedro Sula hasta el 25 de mayo de 2023.
La artista mantiene una estrecha relación profesional con el IHCI, institución desde la que ha proyectado sus obras a través de los proyectos expositivos Mi Ciudad de los Zorzales, El Merendón, #Verde, Honduras Artística al Descubierto en República Dominicana, Colombia y Ecuador.
Para Fernando Carranza, coordinador de la muestra, el homenaje a Adamarga es una exaltación a su pasión por el arte, la que comenzó hace medio siglo, a su entrega en la impartición de conocimientos a través de Estudio 7 y a su impecable rol en la divulgación del arte en Honduras y en el extranjero.
“Nuestro centro binacional se honra por el rol protagónico de Adamarga en las distintas iniciativas que se impulsan por medio del departamento Cultural, particularmente aquellas que con mucho éxito hemos desarrollado en San Pedro Sula. Esta exposición, en la que aprecian más de 100 obras de arte, es una pequeña muestra del trabajo y conocimiento que la homenajeada ha compartido con quienes buscan profesionalizar sus habilidades, mejorar sus conocimientos, ampliar sus horizontes e intercambiar ideas”, detalló Carranza.
A través de la mentoría de Estudio 7, artistas sampedranos han tenido la oportunidad de poner en práctica la experimentación, investigación y la búsqueda de nuevas rutas para la inagotable creación visual.