El Museo de la Infancia El Pequeño de Sula es uno de los dos museos en Honduras dedicados especialmente a los niños, junto con Chiminike en Tegucigalpa. Al visitar las instalaciones se puede descubrir las exhibiciones interactivas diseñadas especialmente para los más pequeños.
Estos pueden explorar el mundo de la ciencia, la historia y la creatividad a través de juegos y experimentos. Su objetivo es fomentar el amor por el conocimiento y estimular la imaginación de los niños. El mayor atractivo del museo es el dinosaurio y el planetario, ya que captan la atención de los niños desde el momento en que entran.
Orígenes. La historia de El Pequeño de Sula como también se le nombra se remonta al 7 de junio de 2003. Abrió sus puertas con el planetario como principal atractivo, ya que fue diseñado especialmente para los más pequeños. La presidenta de la fundación que dirige el museo es siempre la esposa del alcalde en turno de San Pedro Sula.
Desarrollo. A lo largo de los años, el museo ha experimentado avances significativos. Se han implementado nuevas atracciones como la Caverna, la Aventura Jurásica, el Ciclo del Agua y un simulacro de terremoto.
Además, se ha creado una pequeña ciudad donde los niños pueden encontrar un banco, un supermercado, una clínica, entre otros lugares, para aprender sobre el cuidado de la flora y fauna. Los niños disfrutan y se divierten interactuando con estas atracciones.
Metas. En cuanto a los proyectos futuros, se tiene planeada la inauguración de un laboratorio de computación donde se brindará a los niños de bajos recursos la oportunidad de ingresar, acceder a clases de computación e investigar, ya que muchos de ellos no tienen acceso a Internet en sus hogares. El Banco Azteca inaugurará pronto también un área financiera. Existen varios proyectos en los que empresas desean invertir en el museo.
Actividad. Recientemente, el museo celebró su 20 aniversario con la participación de 70 niños de escasos recursos, quienes disfrutaron de payasitas, merienda y un recorrido especial.Según Xiomara Rubio, directora ejecutiva del museo, este es importante porque brinda a los niños la oportunidad de reforzar lo aprendido en la escuela, además de proporcionar diversión.
“Se les enseña a ubicar los departamentos de Honduras a través de un rompecabezas en forma de mapa, se les explica el ciclo del agua, se les enseña a cuidar el ambiente y se les muestra el proceso de purificación del agua”, entre otros temas.
También nos informó que cuentan con el apoyo de Colgate, que proporciona cepillos dentales acompañados de vasos, pasta dental e instructivos sobre la importancia de la higiene bucal, así como juegos de sopa de letras y crucigramas para los niños de escuelas no gubernamentales.
Precios. Actualmente cuentan con el patrocinio del alcalde Roberto Contreras y su esposa Zoila Santos, actual presidenta de la Fundación del Museo para la Infancia, lo cual ha permitido que aproximadamente 11,000 niños hayan ingresado de manera gratuita desde mayo hasta la fecha.
Las escuelas bilingües visitan el museo por un costo de 110 lempiras por alumno, y se les ofrece un recorrido completo.
Los precios para adultos y niños son de 110 lempiras, con descuentos para adultos mayores. Los sábados y domingos se realiza un recorrido familiar.
El recorrido completo dura 1 hora y 40 minutos. Para más información se puede llamar al 2556-511.