12/01/2026
07:38 AM

Las postales de Roque Zelaya

  • Actualizado: 01 febrero 2012 /

El famoso pintor hondureño se inspira en el mágico mundo maya.

    Este es el año de los mayas y el gran pintor hondureño Roque Zelaya Acosta se ha inspirado en esta enigmática civilización para plasmarla en su colección de postales conmemorativas a la profecía de esta cultura que ha generado expectativa internacional.

    Panorámica Copán, Estela D, La niña que canta, Ruinas de Copán, 18 Conejos, Ancianito maya, Boda en Copán y La estela hablar quería son la entrega que el artista ha concebido, y para él “significa un bonito recuerdo de Honduras para tanto turista internacional que llega a las Ruinas de Copán. Esta es una oferta interesante en el mercado postal”, afirma.

    Roque quería desahogar artísticamente el tema Copán. Por ello, siete de ellas fueron creadas en 2011 y una de ellas en 1981, la cual es Estela D; y con esta creación fue la única vez que ganó un primer lugar en una bienal a nivel nacional en ese mismo año que fue otorgado por el Instituto Hondureño de Cultura Hispánica.

    Para hacer realidad este proyecto, el artista contó con el apoyo de Ileana Cerrato y Rubén Merlo, y este trío consolidó un sueño de ver a los mayas en pequeñas postales que son dibujos pintados al óleo y hechos en cartoncillo. Todos son miniatura.

    Creatividad

    Interesante resulta la postal del rey 18 Conejos, se creó imaginariamente de cómo pudo haber sido este soberano maya. “Me lo creé a mi manera y trate de plasmar un semblante sereno tal y como debe ser el de un rey”.

    A cada dibujo, magistralmente realizado, se suman las leyendas que son fabulosas. Son rimas increíbles en cuartete con sonidos hermosos que denotan la increíble imaginación de Zelaya Acosta.

    Para el pintor, gracias a la fe por la vida y en Dios, el mundo continuará. El 14 de abril próximo se cumplen los cien años del hundimiento del Titanic, y Zelaya ya pintó dos obras en cartoncillo alusivos a este acontecimiento.

    Desde hace meses espera una exposición de su autoría en la Alianza Francesa de Tegucigalpa, con treinta dibujos en blanco y negro que es preparada por la Fundación del Museo para el Hombre Hondureño, pero que ha sido pospuesta en diversas ocasiones.

    1 Están de venta en Alupac, Ideas Souvenirs en el aeropuerto Toncontín a un costo de 25 lempiras cada una.


    2 También puede adquirirlas a través de la página en Facebook de Honduras Fine Art Giclee.
    3 El paquete completo de las ocho postales tiene un valor de 200 lempiras.