La Esperanza. La fresca meseta, cabecera del departamento de Intibucá, no solo es territorio donde habitan descendientes de los lencas, sino que también aprovecha las frutas y tubérculos de la zona para producir vinos, jaleas y almíbar.
Vineros independientes de esta zona se han organizado para unir fuerzas y tener acceso a un mayor mercado. “Decidimos asociarnos luego de la capacitación que recibimos con un suizo para mejorar la calidad de nuestros productos”, dice la profesora Aída Pérez, presidenta de la Asociación de Vinos Intibucanos, conformada en junio de 2012.
La organización, integrada por vinos Joe’s, Opala, Villen, San Carlos, Manz y Luque, ofrece diez clases de vino: arrayán, papa, manzana, fresa, ciruela, mora, jaboticaba, guayaba, pera y durazno. También comercializan jaleas y frutas en almíbar.
Incidencia
La presidenta del grupo explica que dentro de poco comenzará a funcionar un centro de acopio de frutas que permitirá que los productores de la zona comercialicen su producto.
“Será de mucha ayuda para las personas que cosechan y llegan a vender las frutas silvestres. También se beneficiarán quienes cultivan los tubérculos y otras frutas usadas para la elaboración de nuestros productos”, añade la microempresaria.
La característica de los vinos de estos pequeños productores es que siguen un proceso tradicional para su elaboración, aprovechan los recursos de la zona y generan empleo.
Papa
Este tubérculo es fermentado por Vinos Opalaca y comercializado en esta botella de 750 ml. Contacto: vinosopalaca@yahoo.com
Fresa
Una fruta de altura que primero se estruja y se somete a un proceso de fermentación que dura seis meses.
VINOS villen
Empresa de Francisco Nolasco, uno de los productores de la asociación. El arrayán es una de las frutas que procesan.
Jaboticaba
La fruta de este árbol nativo de Brasil y familia del Arrayán también es procesado por Vinos Villen.
Vinos SAN CARLOS
Licor de fresas elaborado por la microempresa Mujeres Unidas para el Futuro, que recibe apoyo del Praf. Contacto: 2783-3159 y 3368-7266.
Arrayán
Vinos Opalaca también produce vino de arrayán, al que solamente se le agrega levadura y se deja fermentar al natural.
Duraznos EN ALMíBAR
Los productos se comercializan en La Esperanza, Gracias, Santa Rosa de Copán, Tegucigalpa, Comayagua y Siguatepeque.
Jaleas
Los productos que ofrecen las microempresas de la asociación tienen cada una su registro, código de barra y licencia sanitaria.