Se abrió el telón del auditorio dos del Centro Cultural Sampedrano y apareció en escena Andy Mejía, vestido como un chef que cocina frente a las cámaras de televisión.
Este joven estudiante del Cc-ArtEs (Centro de Capacitación en Artes Escénicas) protagonizó el monólogo Cocina al minuto, obra original de Iván Camejo estrenada en 1993 como un homenaje al programa homónimo que conducía la extinta Nitza Villapol en la televisión cubana.
Luego aparecieron siete marionetas en un teatrito para llevar a cabo Un Congreso de animales, pieza donde los animales reclaman sus derechos debido a los abusos de los seres humanos.
La tercera puesta en escena estuvo a cargo de Glenda Márquez, quien se metió en la piel del hombre y la mujer en Cosas de casados, monólogo de Roberto García Encina. Enseguida, Miguel Reyes hizo reír a los asistentes con los bochornos de un adolescente que practica cómo hablarle a una joven que le gusta; monólogo titulado Mi nombre es Jaberson, de Víctor M. Sant’Anna.
El valor de la actuación
Lupita Urbina y Katherine Handal protagonizaron De Azucena la cena, diálogo cargado de humor (y a la vez un juego con las palabras) entre un mesero y una clienta; original de Adela Bash.
El penúltimo actor participante, Marcos Gallardo, presentó el monólogo Entrevista de empleo, también del autor Víctor M. Sant’Anna. La décimoprimera muestra de actuación finalizó con A las ocho abrimos bulto, escrita por Francisco Arístides Medina. Además, el niño Rodrigo Rodríguez actuó como maestro de ceremonia.
Maricela Nolasco, cofundadora y directora de Cc-ArtEs dice que las clases de actuación, “aunque no lo parezca, sirven para socializar, corregir el lenguaje y comunicar ideas frente a los demás, entre otros beneficios”.
También les permiten a los estudiantes comprobar que “si alguien quiere ser actor, no es tan fácil como muchos pensaban; descubren fortalezas e identifican debilidades y comienzan a trabajar en ellas”, agrega.
La escuela de actuación, un proyecto educativo de Proyecto Teatral Futuro, es un espacio que ofrece sus servicios para niños y adultos, y al cierre de cada módulo realizan una presentación pública, como la del pasado 22 de agosto.
Expresión artística La Fragua y Festival Conviviendo con La Siembra
El viernes 31 y sábado 1 de septiembre finaliza la Temporada de Expresión Artística 2012 con la cual teatro La Fragua celebra su 33 aniversario de fundación.
Para el cierre, como en años anteriores, el invitado es el cantautor ceibeño Guillermo Anderson, quien sostiene una relación de amistad con La Fragua desde hace muchos años. El público podrá disfrutar de la música de este artista de talla internacional. Varios grupos llegaron a la sede de La Fragua desde el pasado 13 y 14 de julio para celebrar el trabajo de este grupo fundado el 19 de julio de 1979 por el sacerdote jesuita Jack Warner.
Además, en Trinidad, Santa Bárbara, se desarrollará el V Festival de Teatro Conviviendo con La Siembra, este año dedicado al teatrista hondureño José Emilio Rovelo Cerrato.
Se inaugurará el jueves 30 en el atrio de la Iglesia, a las 7:00 pm y finalizará el domingo 2 de septiembre. Los invitados para este convivio son La Fragua, Proyecto Teatral Futuro, Idaviña, Grupo Teatral Bambú, Cómicos del Parnaso, Teatro Sigua, Sombra Roja, Teatro Anónimo, Maizales de Danlí, Teatro Graciano y Teatro la Banda del Oro. Habrá actividad en otras comunidades cercanas a Trinidad.