Este viernes contrajo nupcias el Primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel junto a su pareja de varios años el arquitecto belga Gauthier Destenay.
La ceremonia civil tuvo lugar en el ayuntamiento de la capital de Luxemburgo y estuvo oficiado por Lydie Polfer, alcaldesa de la capital del Gran Ducado y madrina política de Xavier Bettel.
El primer ministro, vestido con un traje azul marino y su compañero, en gris oscuro, intercambiaron los anillos, aplaudidos por un centenar de personas.
“Gracias a todos los luxemburgueses” , dijo Bettel tras recibir junto a su ya marido una lluvia de arroz y confetis.
El primer ministro belga, Charles Michel, que se encontraba entre los invitados, dijo que asistía “a la boda de un colega” , añadiendo que era un “gran momento” para su homólogo.
“Luxemburgo está dando la imagen de un país avanzado en temas sociales. Es un mensaje enviado en un momento en que la homofobia aumenta en Europa” , añadió otro amigo de la pareja, el periodista francoluxemburgués Stephane Bern.
El matrimonio homosexual fue aprobado por el Parlamento de Luxemburgo en junio de 2014 y la primera boda tuvo lugar el 1 de enero de 2015.
Aunque la pareja quería ser discreta, el matrimonio del joven primer ministro está considerado como un “bonito mensaje, un signo” de la evolución de la sociedad de Luxemburgo, un país católico, comentó Bernard Baumgarten, director del centro de creación coreográfica de Luxemburgo en la RTBF, la televisión pública belga.
Xavier Bettel es el primer jefe de gobierno homosexual que se casa en la UE, pero no en Europa. La primera ministra islandesa Johanna Sigurdardottir, en el poder desde 2009, se casó con su esposa en 2010, pero Islandia no forma parte de la UE.