25/05/2022
10:58 PM

Más noticias

Damas catrachas que inspiran con su ejemplo

Liliana Barahona, Liliana Sacaza y Tesla Callejas destacan por su ímpetu y dedicación al trabajo, trazando así un hito clave en la historia femenina hondureña

DÍA DE LA MUJER HONDUREÑA

San Pedro Sula. Las mujeres, a lo largo de la historia de la humanidad, han trazado hitos importantes y claves para la conquista de sus derechos, mismos que le han permitido adentrarse en el mundo laboral, social y político de la sociedad actual.

Es así que decenas de mujeres hondureñas han llegado a ocupar espacios claves que por antaño fueron ocupados por hombres y que hoy dan realce por el ímpetu con la cual se desarrollan y ejecutan esa labor en puestos estratégicos de negocios, política y diferentes ramas de las ciencias.
Hoy 25 de enero se celebra el día de la mujer hondureña, fecha perfecta para exaltar el ejemplo de tres féminas que inspiran con su trayectoria de vida y sus proyectos. Ellas son: Liliana Sacaza, Liliana Barahona y Tesla Callejas.

Liliana Barahona es máster en Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Barcelona, España. Cuenta con una gran trayectoria, entre la que destacan sus 16 años que fungió como catedrática de las carreras de Comunicación y Periodismo de la Universidad de San Pedro Sula y de la Universidad Autónoma del Valle de Sula, respectivamente, donde formó en varias materias a comunicadores de la zona norte del país. También fue editora de Diario LA PRENSA.

Actualmente labora para Cargill desde hace 24 años en donde coordina las acciones de Responsabilidad Empresarial en Honduras y Guatemala y da soporte a los negocios de Cargill también en México y Perú; además participa en equipos y proyectos con la función de Responsabilidad Corporativa desde la casa matriz de Cargill en Estados Unidos.

Durante estos años, Liliana ha apoyado la co-creación y establecimiento de alianzas y proyectos internos y con numerosas comunidades que mantiene Cargill, entre otros: la oenegé de Comité de Voluntarios Cargill Honduras, primera establecida por empleados del sector privado; el proyecto Promete, en alianza con Heifer Internacional, y Nutriendo el Futuro, en alianza con CARE, a través del cual Cargill por más de 14 años apoya a miles de escolares, pequeños productores, productoras, y emprendedoras mejorando su seguridad alimentaria y el empoderamiento económico con enfoque en la mujer que permite mejorar calidad de vida en múltiples regiones del país.

Liliana es miembro de la junta directiva del Banco de Alimentos de Honduras y apoya a otras oenegés locales en sus planes y proyectos para crecer en la atención a cada vez más compatriotas vulnerables. Está convencida que teniendo valores y principios personales claros y que además alinean con los de la empresa o institución para la que se trabaja o con lo que se hace, todo fluye, mejora y da excelentes resultados.

“Mujeres hondureñas que día a día luchan por alcanzar sus sueños, crean en sus capacidades y sus talentos, nacimos con ellos y están allí. Luchemos contra nuestros miedos, esforcémonos y no nos cansemos de aprender cada día para estar preparadas para tomar o crear nuestras oportunidades y plenitud”.

La modelo fit y dueña de su propia línea de trajes de baño hechos en Italia, Liliana Sacaza, relató que su vida tuvo un giro de trescientos sesenta grados cuando tuvo que trasladarse a Europa para desarrollarse como persona y así explotar su talento en la moda.

Su trabajo y esmero constante han hecho que hoy la destacada joven sea una modelo fit en Milán, Italia, y además cuente con su propia línea de traje de baños hechos en esa misma ciudad y vendidos en todo el mundo. La joven dejó un mensaje emotivo a las mujeres: “cada decisión que tomen en sus vidas espero les haga feliz, vivan la vida, júntense con personas que las hagan crecer y les inspiren a ser mejores”.

Para Tesla Callejas, Directora de Comunicaciones y Mercadeo de la Asociación Hondureña de Maquiladores, enfrentarse al mundo laboral se centró en poner por delante el respeto y los valores éticos, morales y espirituales ante cualquier situación, puesto que para ella no son negociables.

Callejas laboró en LA PRENSA, oportunidad que le abrió puertas para incursionar en el área de las relaciones públicas, publicidad, mercadeo y a ofrecer consultorías a varias organizaciones.

Actualmente y desde hace 15 años se desempeña como Directora de Comunicaciones y Mercadeo de la Asociación Hondureña de Maquiladores, en donde ha tenido la oportunidad de desarrollar estrategias e iniciativas de comunicación para posicionar el sector textil maquilador, acompañada de un multifacético equipo de profesionales en diversas áreas que conforman el espacio que ella acertadamente lidera.

Desde hace 25 años ha sido consultora de empresas nacionales y extranjeras en temas de Imagen Personal y Corporativa, Relaciones Públicas, Maestría de Ceremonias, Servicio al Cliente, y oratoria. Dichos servicios hoy en día los ofrece a través de su agencia de Protocolo y Talento, en horarios específicos.

Callejas contó que su motivación más grande como mujer ha sido ser madre de tres hijos: Julissa, Cindy y Heber Isaac, quienes son “el tesoro que no tiene precio”.

“ Hoy hago una mirada retrospectiva en mi vida y puedo decir gracias a Dios que estudié la carrera de Periodismo, en la que hay diversidad de áreas en las que puedo incursionar de manera independiente y sentirme plena y agradecida por hacer lo que me gusta hacer”, manifestó.

Mensajes

1. Tesla Callejas considera que hoy más que nunca la humanidad necesita del aporte y el conocimiento de las mujeres.

2. Liliana Sacaza manifestó que está muy contenta de ver que una mujer haya logrado ser presidenta en Honduras, ya que es un mensaje inspirador para las niñas.

3. Liliana Barahona asegura que involucrar, brindar apoyo y oportunidades a las mujeres permitirá cerrar la brecha de la desigualdad.

Visionarias y trabajadoras

“Nunca es tarde para lograr lo que uno se propone en la vida, recuerden siempre que una vida sin sueños no es vida”

Nombre: Liliana Sacaza

Origen: Sampedrana residente en Milán, Italia

Sígala: Instagram y Facebook: @Moncheriebikinis @Moncherie by liliana sacaza swimwear.

Esta joven modelo tiene como filosofía personal trabajar siempre y ser consistente en la vida, ya que piensa que la consistencia y la persistencia superan muchas veces el talento.

Nombre: Liliana Barahona

“La vida me ha enseñado a ser agradecida, a tener empatía, a no solo a respirar profundo ante los problemas, sino también a actuar”

Origen: Sampedrana

Estado civil: Casada con Julio César Hernández

Liliana cuenta que muchas vivencias la han hecho crecer como mujer y como profesional; el nacimiento de su único hijo fue una de ellas, ya que luchó por varios años con tratamientos por infertilidad.

Nombre: Tesla Callejas

“Las mujeres deben preparase en todas las áreas del saber, porque Dios nos creó con propósitos divinos”

Origen: Sampedrana

Estado civil: Casada con el Dr. Heber Flores

Tesla, junto a su esposo Heber Flores, también trabaja desde hace varios años dando consejería familiar desde una perspectiva cristiana. Lo anterior a través de espacios virtuales y en una radio cristiana con el Programa “Estamos a Tiempo”.