29/01/2023
08:57 PM

Más noticias

La Bienal Iberoamericana de Diseño da reconocimiento a la hondureña Pili Luna

La empresaria hondureña destaca con su emprendimiento Vos Honduras, en el cual utiliza la piel de los peces para hacer cuero y crear tenis y carteras que son vendidas alrededor del mundo

REDACCIÓN. “¡Enhorabuena María del Pilar! Galardón BID22_PL Piel de Pescado. Esperamos verte en la entrega de premios en el Auditorio Gabriela Mistral de la Casa de América, Madrid”, así fue el mensaje que le llegó a la compatriota que destaca por su creatividad y aporte a la sociedad a través de su emprendimiento. Ella es Pili Luna, la diseñadora catracha que fue homenajeada con su mención en la octava edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) en Madrid, España.

A la reconocida dama se le otorgó un reconocimiento y mención en la categoría “Diseño y Emprendimiento”, el cual es innovador y atractivo para los usuarios, “que se me haya otorgado este premio, me genera plenitud y una sensación de paz porque todo reconocimiento no es exclusivamente para una persona, sino implícitamente para todos quienes, compartiendo su vida o encontrándose, aunque solo fuese por un instante, le han hecho comprender determinadas cosas esenciales sin las que no existiría su obra”, manifestó Luna.

DATO

Pili Luna ha enseñado el proceso y capacitado a 209 personas, entre ellas, 205 mujeres. A través de esta enseñanza, ayuda para que las mujeres sean independientes y puedan salir de relaciones abusivas.

La BID se caracteriza por ser la cita más importante e icónica del diseño contemporáneo iberoamericano, un encuentro de visión, inspiración, reflexión y propuestas que ayudan a dibujar un diseño esperanzador para una sociedad mejor. El evento transcurrió en una semana llena de cultura, aprendizaje, creatividad, reconocimiento, inspiración y nuevos lazos de amistad.

La Bienal Iberoamericana de Diseño da reconocimiento a la hondureña Pili Luna

La BID es organizada por la Fundación Diseño Madrid y se realiza cada dos años, promovida por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. En esta edición 2022, el jurado fue conformado por: Katrin Müller Russo (Alemania), Gustavo Greco (Brasil), Candela Cort (España); Odile Hainaut y Claire Pijoulat (Francia/EE.UU.), así como Alejandro Magallanes (México), quienes seleccionaron 371 proyectos de 22 países en distintas categorías y otorgó 7 premios por categoría más 12 menciones honoríficas.

En cuanto a “Piel de Pescado”, (denominada así la presentación de Pili Luna), estará expuesta hasta febrero del 2023 en dos instalaciones paralelas, el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Museo Casa de América en la capital española.