Las frideras quedaron sobre la mesa de la cocina y las fotografías de sus hijos en la pared. El día que se fue, no pudo llevarse nada.
Después de dos meses de haber abandonado su vivienda en la colonia Palmira de Chamelecón, “Elda” y su hija han vuelto.
Aún se sienten temerosas. No es fácil olvidar las noches de insomnio cada vez que los miembros de la mara MS y 18 se enfrentaban. “Ya no aguantábamos los tiroteos. Preferimos irnos y dejamos todo”, expresó la mujer de unos 50 años.os militares nos venimos. Vamos a limpiar y quisiéramos volver, pero todavía no sabemos qué pueda pasar aquí. Llamamos a otros vecinos y dicen que van a volver”, relató la afectada.
Pide que no le tomen fotos y que no pregunten su nombre, pero lo que más ruega es que los militares no se vayan.
A una cuadra de su casa, otro vecino se dedica a chapear el patio de su casa.
“Cuando termine aquí voy a ayudarle a otros. Yo no tengo más qué hacer... perdí mis bienes, mi casa y mi familia”, lamentó el afectado.
Pocas personas se atreven a hablar de lo que ha ocurrido en Chamelecón y quienes lo hacen se esconden tras los cercos de sus propiedades. Temen que vuelva el caos.
No pierden las esperanzas
“Desde el viernes empezó a llegar la gente. No se han pasado a sus casas, pero ya vinieron a hacer limpieza y nos han comentado que tienen pensado volver la próxima semana”, informó el coronel Girón, a cargo del operativo y quien no dio su nombre.
La presencia de los más de 300 militares en las colonias Sabillón Cruz y Palmira de Chamelecón ha contribuido a que algunas familias poco a poco hayan regresado. “El temor lo manifiestan porque creen que la seguridad es temporal, pero el ministro (Marlon Pascua) lo dijo en su visita y la instrucción que tenemos es estar permanentes”, aseveró.
En un recorrido realizado el fin de semana se contaron más de 100 viviendas abandonadas. A ellas se han acercado unas 40 familias a revisar y limpiar.
“Yo pasaba preocupada por mi hija, yo no vivía aquí, pero me daba miedo que ella sí. Ojalá los militares sigan aquí siempre. Que Dios nos cuide y nos proteja a todos”, manifestó otra vecina de La Palmira.
René Ponce, comandante de la 105 Brigada, indicó que los efectivos de las Fuerzas Armadas colaborarán con los pobladores en electricidad, fontanería y carpintería.
“Sabemos que les han saqueado sus casas y que les llevaron casi todo lo que tenían. Ahora esta área va a permanecer segura, no nos vamos a retirar, vamos a expandir el área de seguridad para que no tengan problemas”, agregó Ponce.
Añadió que ha sido un trabajo mancomunado con la Policía. “Nos hemos posicionado de la colonia Sabillón Cruz y la Palmira”.
Llegarán a otras zonas
Ponce anunció que también están realizando operativos en el sector de la Rivera Hernández.
Marlon Pascua, ministro de Defensa, aseveró que el extremo al que llegaron los vecinos de Chamelecón no se puede repetir.
“Nunca más debe volver a suceder lo que ocurrió aquí, esto no debe repetirse ni aquí ni en ninguna otra parte del territorio nacional”.
Añadió que iniciaron los operativos en Chamelecón, pero que los trasladarán a otras partes del país.