13/01/2026
12:01 AM

Vecinos de la Fesitranh tienen 3 días sin agua

Los habitantes del sector claman por tener un efectivo servicio del vital líquido.


Desesperados se encuentran los vecinos de la colonia Fesitranh, quienes desde hace tres días están sin agua potable debido a que se quemó el motor de la única bomba que se encontraba en funcionamiento y que proveía del vital líquido a este sector de San Pedro Sula.


Son recurrentes los problemas con el agua en la Fesitranh, ya que la colonia no se encuentra conectada a la red de Aguas de San Pedro, ASP, y desde hace años los distintos directivos que han pasado por el patronato del sector han tratado de darle solución al problema sin obtener éxito.


El sistema de agua de la colonia tiene 40 años de estar en funcionamiento. Por falta de mantenimiento y por moras con la Empresa de Energía Eléctrica Enee, dos de las tres bombas que estaban en funcionamiento dejaron de hacerlo.


Matías Ramírez es vecino de la colonia desde hace 40 años y también integró la directiva del patronato. Ramírez dijo que la gente no colabora con los patronatos, pues se presenta apática e indiferente con los mismos. “Hay mucha morosidad, la gente no paga la cuota del agua,
no pagaban cuando eran 50 lempiras, menos pagan ahora que son 300 lempiras; hay una alta morosidad. Mucha gente no quiso pagar porque había muchos que no pagaban, entonces no se querían hacer cargo de las deudas de los demás y se agravó el problema”, dijo. Ramírez agregó que es necesario que todos pagaran su cuota, ya que por más que las bombas de agua le pertenezcan a la colonia hay que hacerse cargo del pago de la energía eléctrica para hacerlas funcionar.


Patronato en rojo


El presidente del patronato, Roger Farid Martínez, dijo que era preocupante la situación, pues lidian con este problema desde hace años. “Esperamos poder solucionar el problema en estos días, estamos a la espera del informe para la reparación de la bomba. Lo que puedo asegurar es que es oneroso, puesto que la reparación supera los 80,000 lempiras”, dijo.


Según Martínez, el servicio de agua tenía un costo simbólico de 50 lempiras mensuales, pero como no lo querían pagar en agosto pasó a una junta de vecinos, ellos decidieron subir la cuota a 300 lempiras para poder hacer frente al costo de la Enee.



La bomba que se encontraba en funcionamiento tiene una mora con la empresa de energía que asciende los 670,000 lempiras, y es la única que la Enee tenía habilitada. Martínez agregó que sólo un 30% de los vecinos pagan la cuota y el costo para mantener una sola bomba, es de 80,000 a 100,000 lempiras cada mes. “Con la cuota no sólo se paga la energía eléctrica para que la bomba funcione, también es alto el costo de los materiales necesarios para que el agua salga limpia y en buenas condiciones. Estamos en conocimiento que el agua no es óptima porque tiene sedimentos, pero sale en condiciones aceptables”, indicó. El presidente del patronato también dijo que están entablando pláticas con el diputado Armando Calidonio para conseguir una parte del dinero necesario para la reparación de la bomba y que los colonos se hagan cargo del resto.


Desesperación


Vecinos del sector manifestaron su desesperación por la situación que los agobia desde hace años. “No sabemos qué hacer, adónde acudir, el patronato no hace nada, porque nos abrieron una cuenta en un banco para que pagáramos 300 lempiras, pero casi nadie ha ido a pagar porque hay una sola firma y no tenemos confianza del destino del dinero”, dijo la vecina Rina Cerrato.


“Los servicios sanitarios están en estado lamentable, no nos hemos podido ni bañar, estamos esperando a los bomberos para higienizarnos”, manifestó.


Norma de Fajardo, vecina del sector, dijo que se encuentra incómoda y molesta. “Tenemos que comprar agua en bote para bañarnos porque no podemos estar así. Para los servicios sanitarios hemos recogido agua de las lluvias; pero ahora como ha parado de llover ni eso nos queda”, manifestó.


Muchos se mostraron agradecidos con los bomberos, quienes sacaron a los vecinos del apuro ayer llenando cubetas que los colonos les acercaban a un carro cisterna. “Esta es una gran ayuda que nos dan los bomberos, pero necesitamos más porque con unas pocas cubetas no nos alcanzan”, dijo Conzuelo Barahona, otra vecina de la colonia.




No dan abasto


El presidente del patronato de la Fesitranh dijo que está agradecido con el Cuerpo de Bomberos y Aguas de San Pedro, porque abastecieron a la población del sector con cisternas de agua. El jefe noroccidental del Cuerpo de Bomberos, Alfonso Medina, dijo que están proveyendo a la población ante la urgencia que representa no tener agua.



“Este es un gran problema, es por eso que el Cuerpo de Bomberos no da abasto para suplir a la colonia, dispusimos de dos unidades para el abastecimiento del sector, y sentimos que estamos en deuda con los vecinos, pues nos es imposible brindar el abastecimiento a todo el sector”.


Para reforzar las unidades que brindan el líquido vital en la colonia, se dispuso de una unidad extra proveniente del Cuerpo de Bomberos de Chamelecón.
“En estos casos tenemos una unión y ayuda mutua que nos permite trabajar mejor en los momentos de necesidad. Entendemos la inconformidad de la gente, pero no se puede abastecer a la totalidad de los vecinos”, agregó Medina.