25/04/2024
12:23 AM

Toman medidas para acabar con lentitud en aeropuerto sampedrano

Se colocarán cuatro módulos más para acelerar el proceso. También se habilitó registro previo en los puntos de Migración y a través de una página web.

San Pedro Sula, Honduras.

El tiempo de espera en el proceso de registro para abordar el avión en el aeropuerto Ramón Villeda Morales ha causado malestar en los viajeros, quienes exigen un proceso más ágil por el nuevo control migratorio, que conlleva medidas de seguridad modernas y más eficientes.

Para resolver esta situación, la oficina de Migración Aeroportuaria está implementando algunas estrategias que ayudarán a que el proceso sea más rápido, y para ello piden la colaboración de los pasajeros.

En un comienzo se instalaron seis puntos del sistema integral biométrico, que en el primer día registró 1,200 personas. No obstante, al considerar que de viernes a lunes la cantidad de viajeros es mayor, se colocarán cuatro sistemas más para evitar los contratiempos.

Otra medida que puede abonar al orden es el prechequeo o registro previo en los puntos de Migración y se puede realizar en la página web http://prechequeo.inm.gob.hn, donde pueden ingresar sus datos para que ya queden registrados en la base. El día del abordaje el viajero solo deberá hacer el marcado de huella y permitir la captura de su rostro.

José Hipólito Zelaya, delegado de Migración, asegura que si los viajeros hacen el proceso de prerregistro se ahorran un 25% del tiempo por persona.

“El éxito para que este proceso sea más rápido depende de la colaboración que nos den los pasajeros.

Hay muchos que después de hacer el chequeo con la aerolínea se quedan hablando con sus parientes o en los comercios internos del aeropuerto y hacen todos los trámites siguientes hasta cuando escuchan el llamado para abordar y eso crea caos al momento del registro”.

Zelaya recalca que esto también es un proceso de adaptación y práctica y con la experiencia se irá adquiriendo velocidad.

El primer día los agentes de registro tardaron de cuatro a seis minutos por persona para hacer un chequeo, ahora lo realizan en dos o tres minutos.

“Este sistema nos pone a la altura de otros países y hasta puede ser un punto importante para la certificación del aeropuerto en tema de seguridad”, añade.

¿Qué es lo que pasa?

Quienes están al frente del nuevo sistema indican que la lentitud obedece a que se hace un registro por primera vez, pero al mismo tiempo se crea una base de datos que cuando ya esté completo los viajeros no tendrán atrasos porque serán reconocidos por el programa.

Las aerolíneas trabajan también para que este nuevo método sea una herramienta para optimizar el servicio y dar mayor seguridad a sus clientes.

Frances Vallecillo, gerente general de American Airlines para San Pedro Sula, dice que se trabaja de manera interna con los pasajeros y se les pide que lleguen con tres horas de anticipación para que tengan el tiempo suficiente para someterse al procedimiento.

“También pedimos a las agencias de viajes que nos colabore diciéndoles a las personas que hagan el pago de impuesto de salida con 48 horas de anticipación y así evitar las filas que se hacen aquí; además, que utilicen los métodos de prechequeo”.

“Este aeropuerto mueve más del doble de personas en comparación a Toncontín (en Tegucigalpa).

Para que sea efectivo se necesitarán unos 14 módulos de registro y así dar abasto con todos los viajeros de una manera más eficaz”.

Entre los usuarios de Aeropuertos de Honduras hay una serie de opiniones encontradas en torno a este nuevo control de registro migratorio.

José Fernández no comprende por qué debe hacer tantas filas y chequeos y tardarse más de hora y media para abordar su avión.

Fredesmindo Villanueva refiere que las nuevas tecnologías siempre incomodan al principio, pero que es cuestión de adaptación y paciencia y que es un proceso normal en otros países.

Abraham Méndez, gerente general del Villeda Morales, se limita a decir que “es un proceso directamente migratorio. Orientamos a los pasajeros. Esto es una política del Estado de Honduras y como concesionaria apoyamos los procesos que se implementen”.