San Pedro Sula, Honduras.
Mañana domingo correrán por la paz, por la vida y por recuperar la imagen de una zona marcada por la violencia en San Pedro Sula.
En Chamelecón todo está listo para la maratón Yo corro por la vida organizada por la parroquia Santísima Trinidad.
Niños, jóvenes, feligreses y autoridades locales correrán parte del bulevar del sur y las principales calles del sector.
Chamelecón está conformado por más de 70 barrios y colonias, con una población superior a los 130 mil habitantes.
Luis Estévez, padre de la parroquia Santísima Trinidad, dijo que tienen todo preparado para la gran maratón con la que buscan incentivar a otros pobladores a defender la dignidad al respeto de la vida.
Las fuerzas vivas y el comité de Chamelecón, integrado por todos los patronatos, están motivados para que la maratón sea un éxito. Esperan que todas aquellas personas que tienen temor a salir de sus viviendas se unan a las diferentes actividades de la Iglesia.
“Haremos una manifestación pacífica para demostrar que en Chamelecón somos más los que queremos vivir en paz y armonía”, expresó el padre.
La maratón tiene dos categorías. Una para los adultos y personas con entrenamiento atlético que saldrán desde el Campo Agas en el bulevar del sur y otro grupo que saldrá de la gasolinera que está en la entrada principal de la colonia hasta llegar al parque central.
No habrá medallas ni premios porque para los organizadores todos son campeones.
Alumnos de los colegios, escuelas y otros jóvenes esperan que esas actividades se realicen con mayor frecuencia para alejar la violencia.
Para las personas que por edad o condición física no puedan correr, en el parque se realizarán otros eventos culturales con mensajes positivos.
El obispo Ángel Garachana estará presente en la actividad y dijo que “todo aquel que no vaya a correr es un cobarde”.
Alberto Alfaro, jefe de la Policía Nacional de Chamelecón, aseguró que darán apoyo en diferentes puntos del recorrido.
“Según las estadísticas policiales solo en Chamelecón el año pasado se reportaron 61 muertes violentas y este 2014 van 42, por lo que los índices han reducido considerablemente”, informó el funcionario.
Otras actividades
Ya se han realizado caminatas en las diferentes colonias, donde los pobladores han colaborado con la Iglesia Católica al sumarse con carrozas llevando mensajes bíblicos. Además de la participación de bandas de guerra.
Gestionan el funcionamiento de un centro de alcance Por mi barrio en la colonia Suyapa como parte de los proyectos de prevención a la violencia.
Actualmente integran a varios niños en riesgo social a un jardín de niños para que el próximo año puedan ingresar a la escuela.
Otro de los proyectos que planifica la iglesia es un taller de oficios para los jóvenes que no tuvieron la oportunidad de ingresar a un centro educativo.
“Queremos que Chamelecón sea un lugar de paz y que toda la violencia se acabe para que mi colonia sea como antes donde todos vivíamos en armonía”, expresó la pobladora Eva Ramos.
En la colonia Palmira la mayor parte de las familias abandonaron sus viviendas por el temor a perder sus vidas, amenazados por los pandilleros.
Las autoridades de las policías Militar y Nacional mantienen puntos de control dentro del sector; sin embargo, se necesita más seguridad para que las personas recuperen la confianza y regresen a sus casas sin temor a ser víctimas de la violencia.