La Policía Nacional intensificó ayer su presencia en el centro de la ciudad, sobre todo en las áreas adonde los sampedranos ya se están aglutinando para hacer sus compras y propiciar una “Navidad segura”.
Desde las seis de la mañana, los agentes cobras, preventivos y de investigación coordinaron los patrullajes a fin de evitar que la ciudadanía sea víctima de la delincuencia en esta temporada.
El jefe del Escuadrón Cobra, comisario Francis Arturo Rivera, informó que todas las unidades de la Policía están integradas para dar seguridad en esta navidad considerando que habrá mayor movimiento comercial por el pago del aguinaldo.
“Vamos a saturar todas las áreas adonde haya más flujo de dinero. Ya estamos patrullando desde la 1 avenida hasta la 10 avenida oeste; y de la 1 calle a la 8 calle sur”, explicó Rivera.
Dijo que el objetivo es prevenir, por lo que solicitan también a la ciudadanía acudir a los policías más cercanos si ven presencia de personas sospechosas o si son víctimas de la delincuencia para poder capturarlos.
“Cada uno de los policías está anuente para colaborar con la ciudadanía”, agregó el comisario.
La ciudadanía reaccionó satisfecha de ver la presencia de los policías en las calles, pero temen que se descuide el sector residencial.
“Las patrullas ya tienen definidas sus zonas y no se van a descuidar los barrios y colonias”, aseguró el oficial Rivera.
La presencia de compradores en el centro se ha incrementado esta semana y las tiendas están ampliando sus horarios de atención, por lo que la seguridad en las calles es imprescindible.
La Policía también les ha solicitado a los ciudadanos tomar algunas medidas de seguridad personal para no ser presa fácil de la delincuencia. Han recomendado no portar altas cantidades de dinero en efectivo y hacer uso de las tarjetas de débito, y si usan los cajeros automáticos buscar los céntricos y observar bien a su alrededor. Además señalan que es preferible que las damas guarden el dinero en el bolsillo del pantalón o falda porque las carteras son arrebatadas fácilmente; no usar joyas de valor ni portar teléfonos celulares a la vista de los maleantes.
Operativos de Tránsito
La Policía de Tránsito también incrementará los operativos para sancionar a los conductores que manejan en estado de ebriedad en esta temporada.
Rolando Paguada, director nacional de Tránsito, anunció que se estarán desarrollando pruebas de alcoholemia el fin de semana. “Son instrucciones que estamos girando a nivel nacional. A los conductores que den positivo a las pruebas, inmediatamente se les va aplicar la multa y se les suspenderá la licencia, según la ley”, apuntó.
La multa por conducir bajo los efectos del alcohol oscila entre 2,500 y el monto de un salario mínimo.