San Pedro Sula, Honduras
A San Pedro Sula le urgen grandes obras y decisiones importantes de las autoridades municipales.
El alcalde Armando Calidonio revela que imaginó que en junio ya la ciudad tendría un norte, pero la situación de la Municipalidad es tan difícil por el desorden y la falta de planificación que hasta final de año se empezarán a ver los grandes cambios.
Los corporativos están obligados a tomar decisiones para que la ciudad despegue y la única forma es readecuar la deuda y obtener un nuevo préstamo para ejecutar obras y hacerles frente a los compromisos.
Calidonio estuvo ayer en LA PRENSA y dio detalles sobre cómo se puede rescatar la ciudad.
-¿Por qué está costando enderezar la situación en la Alcaldía?
Porque el nivel educativo de los empleados es bien bajo, al igual que su compromiso. La estructura organizativa está diseñada para no hacer nada y no funcionar. Se está haciendo una estructuración y se empezará de cero porque una reestructuración o reingeniería no funciona en la alcaldía.
-¿Qué se requiere para estructurar la alcaldía?
Recursos frescos, interacción y mejorar la calidad del personal, que debe ser el principal activo. Ha faltado esencia y planificación.
-¿Hay acompañamiento de los regidores en la readecuación?
Es una Corporación diferente. No ha sido fácil. Vamos paso a paso, pero tenemos el compromiso de sacar adelante a San Pedro Sula. Hay temas en que podemos tener discordia, pero platicamos claramente con ellos. En aspectos como los fondos frescos para nuevos proyectos tenemos que estar juntos porque es por el bien de la ciudad. Estoy pidiendo a la Corporación que me dé el apoyo.
El presidente de la República, el del Congreso Nacional y el gabinete económico nos están apoyando y vamos a una reestructuración de la deuda, que se convierte en un nuevo préstamo para readecuar la deuda de 1,141 millones de lempiras y recursos frescos de 1,058 millones para tener un préstamo para San Pedro Sula de 2,325 millones de lempiras.
-¿Todos los regidores están de acuerdo con apoyar el desarrollo de la ciudad?
Hay un buen ambiente. Es un tema en que se trabaja desde diciembre y estoy convencido que lo respaldarán, pero no todos los regidores tienen el nivel de conocimiento del tema; a algunos les da miedo tomar una decisión y San Pedro Sula tiene que crecer, hay que mejorar nuestra casa y para ello se tiene que invertir. No debemos tener miedo por un nuevo endeudamiento cuando no estamos elevando nuestra cuota. Estamos pagando 30 millones de lempiras a la banca, capital e intereses. Si no hacemos nada, en cuatro años estaremos igual, pero si nos vamos con la readecuación, pagaremos lo mismo mensualmente y haremos obras.
-¿Qué beneficio dejará ese nuevo endeudamiento a la ciudad?
Es a largo plazo, a 20 años, pero pagando la misma cuota mensual que se ha venido cancelando de 28,911,859 lempiras. Eso se ha pagado por años porque tenemos claro que si no se obtienen recursos frescos, no se podrán construir obras porque ya se tiene un plan de inversión y de choque financiero. No sé por qué siempre se ha tenido miedo de buscar fondos a largo plazo que permitan mejorar la situación. A corto plazo serían cuotas impagables. Mantenemos la cuota y por lo tanto queda dinero para hacer muchas obras de desarrollo.
-¿Hay ambiente para readecuar la deuda en el Congreso?
Vamos paso a paso. En primer lugar, la Corporación Municipal debe autorizar. Hemos tenido una interacción muy proactiva con los funcionarios claves del Gobierno y estamos bastante bien. Con los diputados tendremos una reunión. Haremos una sesión extraordinaria para tratar el tema la otra semana.
-¿El presidente Hernández está comprometido en este asunto con la ciudad?
Cien por ciento. De hecho, dijo públicamente que ya se puso de acuerdo con el equipo económico del Gobierno y el de la Municipalidad para apoyar a San Pedro Sula. Estamos seguros de su respaldo y tenemos claro que pasos debemos seguir. Lo más importante es que los vecinos estén conscientes de que para invertir debemos endeudarnos porque de lo contrario no saldremos del atraso.
-¿En qué serán invertidos esos recursos?
Para que la ciudad empiece a desarrollarse nuevamente viene paralelamente el proyecto Siglo 21, pero estos recursos frescos que se obtengan deben ser como los del peaje, para invertirlos en los barrios populosos donde hay que mejorar las vías, infraestructura sanitaria, iluminación, zonas de recreación. Queremos llegar a todas las zonas de la ciudad. Para que esto funcione las obras deben ir a todos los segmentos.
-¿Qué obras tendrá la ciudad con estos fondos?
Vamos a tener un tipo de obra grande en este Gobierno por parte de Siglo 21; es importante para el desarrollo de San Pedro Sula, pero las personas que viven en los barrios populosos no lo sentirán y eso es normal. La gente no agradece las obras que no ocupa, pero los que sí pasan por ellas las ven con buenos ojos. Entonces no se trabajará solo en un segmento, sino en varios.
Hay obras grandes que darán modernidad y amplitud a la ciudad y las de contribución por mejoras que se harán en los barrios populosos, donde la gente no puede pagar, y en las colonias como Bella Vista, donde se pavimentarán todas las calles y los vecinos pagarán el 100% de la obra. En otros lugares buscaremos que los vecinos paguen porcentajes y el resto se sacará de los peajes. Sabemos que hay que pavimentar porque de esa forma estaremos mejorando la salud de los pobladores.
-En la administración de Juan Carlos Zúniga se readecuó la deuda y hubo un nuevo préstamo. ¿Cómo quedaron los plazos?
Sí. La Corporación Municipal le dio el apoyo y el Congreso Nacional autorizó. Hubo readecuación y un nuevo préstamo. Los plazos quedaron a 10 años plazo y otro a siete.
-Congestionamiento en toda la ciudad ayer. ¿Qué pasó?
Estamos trabajando en la ampliación de bahías y eso causó algunas dificultades. Se está trabajando día y noche. Pero para no caer en congestionamiento hay que madrugar y no esperar la hora pico. En todos lados pasa. Vienen situaciones más difíciles de tránsito porque en dos semanas empezarán las macroobras y se empezará a construir el tercer carril en el circuito norte. Eso traerá dificultades, pero las personas deben entender que hay obras que se necesitan en la ciudad y la recomendación es que salgan más temprano de sus casas.
-Una vez que se tenga el beneplácito de la Corporación Municipal ¿en cuánto tiempo el Congreso dará el visto bueno?
Yo esperaría que en un mes; como máximo en dos meses. Pero ahorita viene un receso y por eso me interesaba acelerar el proceso. Luego veríamos con el Presidente cómo sería, si se introduciría por medio de la Secretaría de Gobernación y Descentralización o por medio de un parlamentario. Veríamos cuál es la solución. Tengo una reunión pendiente con el presidente del Congreso Nacional. Vemos que hay buen ambiente porque el gabinete económico ya conoce la situación. Si tenemos la aprobación de la Corporación Municipal y nos quitan los impedimentos legales que tenemos en este momento, podríamos empezar con préstamos puentes porque la banca privada está anuente y debemos aprovechar este momento positivo porque no siempre tenemos su apoyo. También nos están respaldando el presidente del Congreso y la gente que está tributando.
-¿Cuáles son los impedimentos legales de los cuales habla?
La prohibición de endeudamiento después de la última readecuación en la administración anterior. Por medio del Congreso se resolverá. El otro es que la Ley de la Municipalidades nos permite un porcentaje de endeudamiento. Entonces tenemos que readecuarlo, pero eso ya lo tenemos y lo haremos por medio de la Amhon. Son situaciones que hay que solucionar, pero hay claridad en el tema, sobre todo con el Gobierno, que está consciente de que sí podemos pagar y lo necesitamos.
-¿Por qué la banca está dispuesta a colaborar con una ciudad que supuestamente no está bien?
Porque la ciudad tiene gran potencial y somos una ciudad rica que ha estado mal administrada. Una cosa es ser austero y otra miserable porque no es que no se debe gastar, sino hacerlo de manera inteligente.
-¿En que beneficia la readecuación a San Pedro Sula?
Tenemos que readecuar. La ciudad lo necesita porque seguiremos pagando los mismos 28.9 millones mensuales. Entonces tenemos dos opciones: seguir pagando los 28.9 millones sin hacer nada o la misma cuota haciendo obras.
-¿Hay un plan de inversión para esos fondos frescos?
Hay prioridades. Tenemos en infraestructura y ordenamiento vial casi la mitad de los fondos. Parques y recreación, otra cantidad, y en estudios para reorganizar la alcaldía también se tiene que invertir. Estamos analizando la tercerización de servicios porque es positivo para la ciudad. Hay que profesionalizar para mejorar los ingresos y para allá vamos. Nuestra meta es duplicar los ingresos de San Pedro Sula en cuatro años. Lo digo no porque se me ocurre ni estoy en campaña, pero los ingresos tienen que mejorar porque somos una ciudad rica mal administrada.
-¿Cuáles son los ingresos y egresos de la alcaldía?
Tenemos L1,500 millones de ingresos al año. El problema es que venimos arrastrando deudas gigantescas. Si nos fuéramos mes a mes, estamos en problemas, pero tenemos que salir adelante y mejorar esa parte. Lo que vamos a hacer es mejorar nuestro gasto corriente y los empleados deben reducirse, si fuera necesario, mediante evaluaciones. La semana pasada fuimos sentenciados a pagar tres demandas de L4.5 millones y luego una de 5.5 millones de lempiras. Hay en proceso más de 160 millones de lempiras en demandas de gente que no tiene ninguna función y quiere reintegrarse. Puede ser que se obviaron los procesos, pero sabemos que hay abogados que se han puesto de acuerdo para que la alcaldía pierda esas demandas.
-¿El caso de Ada Muñoz?
Se dio por despedida. El Ministerio de Trabajo le agarra la demanda siendo ella prófuga de la justicia. Ella se dio por despedida y ahora nos está demandando por 100 millones de lempiras. Ella abandonó su trabajo no por enfermedad, sino por estar prófuga de la justicia. Por eso, la alcaldía la demandó porque no puede ser que situaciones como esta estén pasando.
-¿Los borrones en qué quedaron?
Tenemos documentados L60 millones en borrones, con 278 transacciones dudosas, con denuncias por todos lados y en los peajes ahora estamos recuperando tres millones de lempiras mensuales más. Me indignan esas situaciones que están pasando. El caso está en proceso.
-¿Quiénes los están demandando?
El jefe de Informática nos está demandando porque lo despedimos, ya que el sistema estaba corrupto y manipulado. Es más, la Municipalidad no tiene sistema informático gracias a este personaje y nos está demandando y el Ministerio de Trabajo le está siguiendo el juego. Está pidiendo hasta reintegro y él era el único que manipulaba el sistema. Eso es realidad, hay hechos claros.
-Con la Procuraduría, ¿cómo va la intervención?
Hay 70 procuradores. Pareciera que tenemos una Corte Suprema de Justicia adentro. Creo que tenemos más abogados que la Corte. Todo los casos los perdemos, no resolvemos nada y eso significa que no están las cosas bien. Las excusas no me gustan y por eso me agrada estar rodeado de buena gente. No estoy para poner excusas, pero esa es la situación porque hoy lo bueno y lo malo que pase en la ciudad es mi responsabilidad.
-¿Por qué hay retraso en el bacheo?
Los procesos son lentos. Ahorita estamos a punto de quedarnos sin material para bachear, se tarda tres meses para licitar y eso es complicado. Se hizo un estudio y vamos a licitar más para hacer un solo proceso y tener más material para trabajar.
-¿Qué servicios se tiene pensado tercerizar?
Todo lo que tiene que ver con ingresos, la ventanilla única y Catastro porque ya no podemos estar con medias tintas.