05/12/2025
12:10 AM

Denuncian más anomalías en Catastro de San Pedro Sula

Sampedranos llegan con quejas documentadas a la alcaldía

A medida que transcurre el tiempo de la intervención, las denuncias por supuestas irregularidades en Catastro siguen llegando.

A la venta ilegal de áreas verdes donde están asentadas colonias enteras se suman testimonios de contribuyentes que han visto en la intervención de Catastro una oportunidad de recuperar sus predios, denunciar los abusos de los que han sido objeto y una serie de irregularidades.

Por correo electrónico y personalmente, los sampedranos están llegando a entregar documentación de casos que ya habían sido denunciados en otras administraciones, pero nunca fueron resueltos.

Las denuncias van acompañadas por planos, mapas y fotografías, además de los escritos que se han presentado en las distintas instancias, escrituras y legajos de documentos comprobando las presuntas anomalías.

La comisión interventora sigue haciendo su trabajo al mismo tiempo que continúa la evaluación del personal para conocer de primera mano las deficiencias y fortalezas.

Irregularidades

Uno de los primeros casos que están listos para ser llevados al Ministerio Público es el presentado por un sampedrano residente en la colonia Villas del Sol. El afectado acusa directamente a los encargados de Catastro, ya que perdió dos lotes de los que tiene escrituras, pero le fueron asignadas a otra persona.

Los hallazgos establecen partiendo de esa denuncia que en Catastro se han asignado números catastrales a inmuebles que se encuentran en litigio entre propietarios sin haber evacuado una investigación sobre los antecedentes de los predios.

Entre algunas de las conclusiones de las primeras investigaciones es que se están asignando claves catastrales a sabiendas de que existe un conflicto de interés favoreciendo solo a una de las partes y dejando indefensa a la otra parte; generalmente es la que promueve las denuncias.

En el caso del colono de Villas del Sol se realizaron tres denuncias de lo que estaba ocurriendo sobre las irregularidades.

El sampedrano es dueño de dos lotes continuos inscritos a su favor en el Registro de la Propiedad, pero en el departamento de Catastro solo le asignaron número catastral a uno de sus lotes.

Por “cuestiones de forma” le negaron la asignación de clave catastral al lote pendiente, pero diez días después de dicha solicitud, cuando regresó a ver su trámite, Catastro le informó que ya no se lo puede catastrar porque se lo registraron a favor de otra persona que aducía ser su dueño.

Ese supuesto dueño acredita la propiedad de uno de los lotes con una escritura de mayor área superficial que abarca metros del predio que fue catastrado a nombre del denunciante.

En ese terreno están construyendo una vivienda, pese al problema legal.

Sin hacer el trabajo de investigación de registro pertinente para constatar quién es su real y legitimo propietario se otorgó permiso de construcción, establecen las primeras averiguaciones.

Cada ciudadano está llegando con denuncias y pruebas en mano y están saturando el correo del alcalde con fotografías satelitales.

El alcalde brindará en los próximos días un informe sobre los avances de la intervención, así como las irregularidades que se han encontrado.

La intención es dar a conocer también el plan de acción que se desarrollará, aunque no se descarta la intervención en otras áreas que tienen que ver con ingresos municipales.