24/04/2024
07:22 AM

San Pedro Sula, ciudad de extensa diversidad botánica

  • 25 febrero 2023 /

Decenas de plantas ornamentales inundan de colores a la Capital Industrial durante estos meses.

San Pedro Sula, Honduras

La Capital Industrial se ha consolidado a través de las décadas como una de las ciudades con mayor diversidad botánica.

La prueba es que es una explosión floral durante la mayor parte del año.

José María Elvir Velázquez (66) ingeniero agrónomo egresado del Zamorano y máster en Administración de Empresas por Incae, especialista en botánica y ornamentación de espacios, explicó que la temporada floral comienza en enero con dos especies muy abundantes en la ciudad.

Emprendedores inauguran una concept store en San Pedro Sula

Primero arranca la floración del Macuelizo enano (tabebuia impetiginosa) y tres semanas después el árbol Flor de Mico o Flor de Cardenal (barnebydendron riedelii).

Por el cambio climático este año la floración inició en diciembre, según el experto.

El Macuelizo enano se puede ver con abundancia en avenida Circunvalación, en las medianas ubicadas frente a la Universidad de San Pedro Sula (Usap), pero también en el mismo parque Benito Juárez, ubicado a unos metros.

Asimismo en el bulevar del norte, del sur, barrio Los Andes. Por es uno de los más conocidos por la población, sin embargo, en la ciudad hay decenas de árboles florales que adornan las calles y avenidas, y hasta propiedades privadas.

Pobladores del noroeste están “hartos” de tantos apagones

El árbol Flor de Mico abunda en la avenida Júnior y en los contornos del hospital Mario Catarino Rivas. Este árbol se defolia y atrae decenas de pájaros.

Los árboles de Cortés y San Juan Primavera también son abundantes en avenida Circunvalación por la Fuente Luminosa y tienen un color amarillo bastante llamativo.

Avenida Circunvalación, bulevar del este, bulevar del sur y avenida Júnior agrupan árboles florales. En esta última vía abundan los árboles Flor de Mico.

Estas dos especies se parecen mucho y los expertos las identifican con una observación de sus vainas con sus semillas.

“En San Pedro Sula hay toda clase de árboles y plantas ornamentales, pero el Macuelizo se está usando hasta en residencias actualmente porque es un árbol compacto porque no quiebra estructuras de cemento”, comentó.

Pasos para inscribir en el IHSS a sus hijos y esposa

Los macuelizos son rosados originalmente, pero con el uso de la especie a lo largo de las décadas, han surgido diversas especies y se ha dado un fenómeno de “albinismo”, generado por un accidente genético que se da cada miles de plantas. “Ahora hay hasta Macuelizo blanco”.

El Macuelizo gigante (Tabebueia rosea) también abunda en la ciudad, este es el árbol nacional de El Salvador, tiene un registro científico de varios colores desde hace mucho tiempo pero, estos son más evidentes en San Pedro Sula por la gran cantidad de ejemplares sembrados. Hay desde rosados encendido, suave y blanco.

Cassia Grandis, conocido popularmente como Carao y Cassia Fistula, conocido como Caña fístula, florearán en los siguientes meses.

Este ingeniero afirma que se puede embellecer aún más la ciudad con la experimentación de injertos para generar colores específicos de Macuelizo, algo que no se ha hecho.

Los arbustos como el Napoleón abundan en la ciudad. El bulevar Los Próceres está adornado con pinos y es el único paraje de la ciudad con este árbol. Los expertos afirman que hay un mito sobre que los pinos atraen rayos, cosa que no es cierta.

Afirmó que la ciudad tiene la mayor diversidad botánica gracias a la labor del arquitecto Roberto Elvir, quien fue pionero en generar paisajismo en la ciudad, la cercanía con el Jardín Botánico Lancetilla que dio acceso a muchas plantas, el establecimiento del primer vivero en la ciudad, llamado Pérez Estrada, la influencia de la compañía bananera, y aportes de empresarios dedicados a la botánica y extranjeros