20/12/2025
01:36 AM

Sampedranos listos para encontrarse con el Papa en Brasil

Los jóvenes católicos salen desde hoy a Brasil a participar en la Jornada Mundial de la Juventud.

Los futuros peregrinos han hecho de todo para costear un viaje tan especial, desde vender sopas en sus parroquias hasta solicitar un préstamo económico, con tal de no perderse la cita con el papa Francisco en Río de Janeiro, Brasil.

Honduras tendrá representación en el evento que congregará a unos tres millones de jóvenes católicos del mundo, incluyendo fieles hondureños.

Hoy empiezan a viajar a ese país del sur los adolescentes católicos para participar en misiones antes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 23 al 30 próximos y cuyo lema es “Id y haced discípulos a todos los pueblos”.

El padre Jaime Mathews es el responsable de la misión hondureña. Informó que en total viajarán unos 300 jóvenes, de los que unos 70 son sampedranos y el resto provienen de diferentes parroquias del país.

El sacerdote dijo que la motivación de los peregrinos catrachos es participar en el encuentro con el papa Francisco.

Entusiasmados

“El encuentro con el santo padre los tiene muy emocionados. Además están preparando coreografías y danzas folclóricas para representar a Honduras en los eventos culturales”, detalló.

El padre Mathews señaló que cada misión de peregrinos participará en la preparación de la eucaristía y antes del encuentro con el Papa deben evangelizar en diferentes regiones de ese país, por lo que están alegres y comprometidos. Muchas expectativas tienen los jóvenes con esta jornada porque es la primera del papa Francisco, quien ha demostrado que desea romper los esquemas o protocolos de la figura papal para
compartir con misioneros de todo el mundo.

Por eso han hecho todo lo que está a su alcance para costear el pasaje de avión.

“En nuestra parroquia hemos hecho eventos, vendido sopas y refrescos y hemos tenido apoyo. Hay personas que han solicitado préstamos, otros han recibido apoyo de sus familias y trabajos. Cada uno ha hecho de todo para costear su viaje”, expresó.

Keny Tábora, joven peregrino, dijo que cada uno ha participado en actividades para no perder la oportunidad de conocer al papa Francisco, que es latinoamericano. Eso los emociona. Además los motivan todas las vivencias en la jornada, indicó.

Mayra Santos, otra peregrina, dijo: “La motivación es ir en misión, compartir con religiosos de todo el mundo y con quienes nos une una sola fe. Ir a servir a Brasil, uno de los países más católicos del mundo”.
Papa pidió orar por la jornada

El papa Francisco dirigió ayer por primera vez el ángelus en Castel Gandolfo, localidad cerca de Roma que acoge la residencia de verano de los pontífices, y pidió una oración por la próxima JMJ de Río de Janeiro.

“Recemos, por tanto, por este gran peregrinaje que empieza, para que Nuestra Señora de Aparecida, patrona de Brasil, guíe los pasos de los participantes y abra sus corazones para acoger la misión que Cristo les encomienda”, dijo Francisco en un acto retransmitido en directo por televisión.