El último incidente, en donde una banda de ladrones ingresó a una vivienda en la colonia Juan Lindo, ha generado alarma entre los residentes, quienes analizan cercar su colonia para evitar ser víctimas de la delincuencia.
Integrantes del patronato de esa colonia informaron a LA PRENSA que están cotizando con empresas privadas la construcción e instalación de trancas, así como el servicio de seguridad privada para monitorear el acceso de residentes y visitas. Solo en las trancas podrían tener un gasto de L80,000.
Esta colonia ha permanecido durante décadas sin algún tipo de seguridad.Afirmaron que esta es la medida viable para protegerse de la delincuencia que se ha incrementado en los últimos meses.
“No solo en esta colonia andan los delincuentes acechando a quien se descuida, sino en las otras residenciales vecinas. Debemos buscar nuestras propias medidas para protegernos, pues parece que los delincuentes no tienen freno y las autoridades no tienen capacidad”, dijo un vecino que por seguridad omitió su nombre.
Modus operandi: los ladrones rondan las calles y esperan que alguien se descuide al ingresar a su vivienda para someterlo con sus familiares y cargar los carros con artículos.
Inservible. Residentes de las colonias sampedranas afirman que no es efectivo llamar al 911 porque no contestan, y si lo hacen no hay respuesta en un tiempo adecuado; exigen mejoras inmediatas.
Otra colonia que recientemente contrató un servicio de patrulla motorizada es Jardines del Valle. Ahí también está en funcionamiento un sistema de más de 30 cámaras para monitorear los movimientos en calles y avenidas, según detalló Carlos Flores, presidente del patronato local.
Este refirió que ahí se hace imposible el cierre del bulevar a la morgue porque la alcaldía lo habilitó para mitigar el tráfico en horas pico. Dijo que ha sido necesario organizarse con patrullas motorizadas y cámaras, debido a que los asaltos están a la orden del día.
En colonias como Bella Vista, contigua a la Juan Lindo, todos los vecinos han optado por tener sistemas de vigilancia y muchos cuentan con guardias armados que vigilan a la hora de ingresar y salir de sus viviendas.
Aunque la Policía no tiene registro, se han dado asaltos en otras colonias del sector suroeste como Río de Piedras, la Trejo, Figueroa y Dubón.
En la colonia Altamira, progresivamente muchos de los tramos en calles y avenidas han sido cerrados con portones como única medida de protegerse de la delincuencia.
El viernes 9 de marzo, el sistema de llamadas de emergencia 911 presentó una caída debido a una deuda que mantienen con el proveedor.
Hondutel se hizo cargo para ponerlo en función, pero aunque hay línea habilitada, no hay una respuesta para rehabilitar las 3,000 cámaras de vigilancia y monitoreo del sistema de 911.
Diversos sectores han hecho un llamado enérgico para resolver este problema que tiene como origen un desacuerdo entre el proveedor y el Gobierno.