05/12/2025
12:12 PM

Fany Lara, una referente del sabor catracho en Houston

Su restaurante ha sido destacado por la cadena Telemundo como un digno representante de la gastronomía y herencia hispana en Estados Unidos

San Pedro Sula, Honduras.

Fany Lara es una hondureña ejemplar que pese a los múltiples obstáculos que le ha presentado la vida ha logrado salir adelante y poner en alto el nombre de Honduras a través de los deliciosos platillos que sirve en El Katracho Restaurant.

La emprendedora, de 37 años, nació en Colón en el seno de una familia numerosa, integrada por su madre y nueve hermanos. De su niñez casi no conserva recuerdos, ya que debido a que su madre era de escasos recursos decidió prestarla a una familia que prometió cuidarla a cambio de que ella apoyara con los deberes del hogar.

Este hecho marcó la vida de Fany, quien apenas tenía siete años, ya que en esa casa fue víctima de abusos y maltrato que la llevaron al punto de pensar en atentar contra su propia vida. La hondureña compartió que fue un proceso muy difícil, pero que “por gracia” logró encontrar refugio en Dios y vencer esos pensamientos negativos.

A los 12 años escapó de ese lugar para volver con su madre, y pese a las múltiples limitantes logró continuar con sus estudios. Años después se mudó a la ciudad para estudiar un bachillerato en Control de Calidad, al tiempo que trabajaba para cubrir sus gastos.

La hondureña Karina Morel lleva el sabor catracho a Valencia con su exitoso restaurante

Sin embargo, al cumplir 17 años decidió migrar a Estados Unidos con la esperanza de ayudar a su familia. Fany emprendió la peligrosa ruta migratoria sin tener quien la recibiera en el país norteamericano, pero en el camino conoció a un adolescente de 13 años que habló con sus padres para que la ayudaran.

Tras 20 días de camino, la joven llegó a Los Ángeles, ingresó al colegio para terminar su bachillerato y logró conseguir un empleo parcial en un restaurante como lavaplatos. Tiempo después fue contratada en un hotel para lavar platos en la cocina y gracias a su buen desempeño ascendió de posición, llegando a trabajar en el área de banquetes.

Años más tarde, la joven quedó desempleada debido a recorte de personal, lo que la llevó a mudarse a Houston, Texas, en busca de trabajo. Fue en esta nueva ciudad donde conoció a su ahora esposo. Fany contó que desde pequeña le ha gustado el negocio, así que siempre tuvo el sueño de tener su propio restaurante.

Fany y su equipo preparan platillos para un evento.

Tras el nacimiento de sus hijos comenzó a vender comida desde su casa y, tiempo después, al ver que la demanda crecía, se atrevió a seguir sus sueños y abrir su restaurante. El Katracho Restaurant abrió sus puertas al público en 2013, ofreciendo una amplia variedad de platillos típicos de Honduras.

La aceptación fue buena y el restaurante fue creciendo, lo que llevó a Fany a abrir un segundo local en 2023. La hondureña comentó que no le avergüenza haber iniciado de cero o lavando platos, ya que con el tiempo comprendió que Dios solo la estaba “preparando para las bendiciones que vendrían más adelante”.

Fany se describe como alguien reservada, por lo que no era tan amiga de las redes sociales, hasta hace un par de años, cuando el equipo de marketing le sugirió subir videos con las recetas de los platillos de su restaurante. El contenido ha tenido gran aceptación por parte de la comunidad hondureña en Estados Unidos.

Fany Lara, una referente del sabor catracho en Houston

Entre los platillos más famosos de su menú se encuentran el pollo con tajadas y las baleadas gigantes, el pescado frito y la carne asada. El éxito de El Katracho Restaurant llegó a oídos de la cadena Telemundo, que en 2023 realizó un reportaje donde destacó al restaurante como un digno representante de la gastronomía hondureña y la herencia hispana en Estados Unidos.

Fany expresó que la llamada de Telemundo la tomó por sorpresa y que está agradecida con Dios por cada puerta que ha abierto. A su vez, dijo que espera seguir poniendo en alto el nombre de Honduras y ser ese rinconcito en Houston que permita a sus compatriotas reconectar con sus raíces por medio de su comida.

Además, motivó a la diáspora hondureña a “representar dignamente a nuestro país donde quiera que se encuentren y trabajar por sus sueños por más imposibles que parezcan”.

Hondureña en España venció el cáncer y ahora sueña con enseñar ballet a niños