29/04/2024
12:34 AM

Promueven inclusión financiera para las mujeres hondureñas

A través del programa “Strong Women, Strong World”, Visión Mundial busca aumentar los conocimientos, habilidades comerciales y agrícolas de las mujeres.

San Pedro Sula. Con el propósito de impulsar el empoderamiento económico y la inclusión social de las mujeres, World Visión en asociación con Emory University dio ayer el primer paso para implementar un nuevo programa dirigido a fortalecer las capacidades y mejorar la calidad de vida de las hondureñas.

Se trata del programa “Strong Women, Strong World”, con el que la organización busca asegurar que las mujeres cuenten con una base sólida sobre cual construir su futuro, como contar con servicios esenciales, acceso al crédito, salud y mejores oportunidades laborales.

Karina Aquino, especialista en género e inclusión de World Vision, explicó que Strong Women inició en 2020 como un proyecto piloto en cuatro países, tres africanos y uno latinoamericano.

A través de diferentes iniciativas, el programa ha llevado agua limpia a comunidades vulnerables y ha contribuido a que las niñas reciban educación en espacios seguros y salubres.

Además, ha ayudado a empoderar a las mujeres aumentando sus conocimientos, habilidades comerciales y agrícolas, brindándoles educación financiera y oportunidades de liderazgo.

Avances

El éxito de este programa motivó a la organización a implementarlo en Centroamérica, tomando como referencia a Guatemala y Honduras, donde se analizará su impacto tanto en el área rural como urbana.

Cristy Urich, directora técnica del proyecto WASH de World Vision EE UU, detalló que en Honduras este programa comenzará con una prueba piloto en Teupasenti y Danlí durante tres años. Indicó que esto permitirá recopilar conocimiento para tomar decisiones y saber si es viable expandirlo hacia otras regiones del país.

Claves

En su etapa inicial, “Strong Women, Strong World” busca empoderar económica y socialmente a 1,200 mujeres y niñas en Honduras a través de proyectos de agua, saneamiento, acción y voz ciudadana.

Además, pretende educar a más de 6,000 estudiantes acerca de la igualdad de género, prevención de la violencia e inclusión social.

También destacó que la universidad Emory juega un rol importante en estos primeros pasos, ya que les ayudará en el proceso de investigación y análisis.

“Para tomar decisiones y definir un plan de acción eficiente es necesario basarse en evidencia científica”, dijo. Agregó que la organización trabaja de la mano con gobiernos locales y distintos actores sociales, por lo que los considera importantes para alcanzar una verdadera inclusión y que el programa tenga éxito.