05/12/2025
08:12 AM

Por sistema catastral arcaico se pierden L300 millones al año

Municipalidad incumple el punto 5 del Plan de Salvataje para mejorar los ingresos financieros.


Unos 300 millones de lempiras anuales está dejando de percibir la alcaldía por no haber modernizado el sistema de Catastro y actualizar el valor de las propiedades de los sampedranos.

En 2010, ese proceso estaba incluido en el Plan de Salvataje de 12 puntos que presentaron las autoridades municipales para lograr la aprobación de la readecuación de la deuda y sanear las finanzas, hasta la fecha no se ha iniciado.

El plan en su quinto punto plantea la modernización del sistema catastral para actualizar la base de datos y el inventario de bienes inmuebles y hacer más eficiente la recaudación de impuestos, con el fin de invertir más en obras.

En 2011, una compañía guatemalteca ofreció a la alcaldía los servicios para la actualización de ese sistema y calificó el actual registro catastral como arcaico. Sin embargo, nada hacen por modernizarlo.

Lo que se deja de percibir

El regidor y comisionado de Finanzas, Wilfredo Flores, dice que el Catastro es una de las mejores fuentes de financiamiento de la Municipalidad.


“Ponerlo en línea con la sección de Ingresos, si se llegaran a identificar todos aquellos solares que aparecen como baldíos y se le llegara a dar el valor real a cada una de las propiedades que están subvaluadas, la Municipalidad podría tener ingresos anuales adicionales por 300 millones de lempiras. Apenas se están facturando 180 millones de lempiras y de esa facturación se recaudan unos 148 millones”.

Flores estima que se está dejando de percibir más del 50% de impuestos de bienes inmuebles porque la subdevaluación es considerable.

“Hay una evasión tributaria por ese concepto enorme porque la Municipalidad tiene más de 20 o 25 años de no actualizar su Catastro”, asegura.

El regidor atribuye a la falta de voluntad de las autoridades administrativas de desarrollar ese proceso. “Es una decisión de carácter administrativo, es el alcalde que debe tomarla”.

Rolando Perdomo, superintendente Financiero, dijo que una vez se actualice el sistema catastral se conocerá con certeza cuánto es lo que deja de percibir la Municipalidad.

“Afecta sosteniblemente, tenía que haberse actualizado en el 2005 y en el 2010. Ahora queda para el 2015”.

Dijo que el mayor problema lo tienen con los solares baldíos. “Nos deben más de 200 millones de lempiras en impuestos porque se conoce el nombre del dueño y la dirección pero no la residencia.

Esas son las deficiencias internas de la Municipalidad”.

Las autoridades reconocen que no se puede esperar más y se debe empezar en la actualización catastral.
“Por ejemplo esos edificios del bulevar hacia a la Unah-vs no valen lo mismo que hace unos 10 años y es bien difícil que en tierra baje la plusvalía”, agregó Perdomo.

Ramón Escoto, jefe interino de Catastro, informó que la última actualización se desarrolló en el 2000. Actualmente tratan de darle mantenimiento al sistema de registro a diario y se está tratando de obtener apoyo logístico para ir actualizando los datos cada vez más.

La ley establece que en los quinquenios terminados en cero y en cinco se deben actualizar los valores catastrales.

“Nos estamos preparando para el 2014 hacer la concertación con la ciudadanía porque en 2015 corresponde la actualización y así lo manda la ley. Siempre estamos levantando datos por la oferta y demanda de propiedades, pero ya en 2014 hay que iniciar el proceso para la actualización del quinquenio 2015 a 2020”. Señaló que la ley impide que se hagan actualizaciones de valores del cero a quinto año, salvo en algunos casos.

“Se tiene que hacer la investigación de valores. Nosotros hacemos la actualización salvo que alguien venda la propiedad por un valor más alto al catastral. Allí sí se puede actualizar, o que cuando el banco presta bajo hipoteca valore la propiedad mayor al valor catastral”, explicó.

Escoto dijo que no se puede estimar en cuánto se puede incrementar los impuestos a pagar de los sampedranos tras ese proceso.