A medio vapor trabajan los quirófanos del hospital Leonardo Martínez. La máquina que esteriliza el equipo que usan para realizar las intervenciones se averió hace dos semanas, por lo que solo un 40% de las operaciones se están realizando.
Sumado a esto, ayer se presentó otro problema. Los empleados están en huelga por salarios atrasados. Según informaron los galenos, más de 30 cirugías han sido suspendidas en 15 días, por lo que dicen estar preocupados, ya que la mora quirúrgica se ha acrecentado.
“Estamos con las manos atadas, ya que sin material esterilizado no podemos trabajar, la máquina a veces funciona y otras veces no; lo que hacemos es mandar el equipo al hospital Mario Rivas para ver si ellos nos pueden ayudar con ese proceso”, explicó Roberto Medrano, jefe de la sala de quirófanos.
Ayer, pese a que sí había material para trabajar, se cancelaron al menos 12 operaciones. El personal de salud que labora en ese centro sostuvo una huelga en la mañana por un lapso de cuatro horas, como medida de presión hacia las autoridades del Gobierno para que hagan efectivo el pago atrasado de salarios.
“Ya son tres meses de sueldo que nos deben, más el decimocuarto, tenemos familias que mantener, le pedimos a las autoridades que se pongan a pensar e la difícil situación que atravesamos, ya ni en las pulperías nos quieren fiar y los que tenemos préstamos hemos caído en mora”, expresó Domitilo Flores, presidente de la seccional I del Leonardo Martínez.
A los 220 empleados que están por contrato se les adeuda tres meses de sueldo y a los de plaza, alrededor de 300, les deben dos meses.
Víctimas
Los pacientes son los que sufren cada vez que hay paros en los diferentes hospitales del país. Ayer más de 1,000 personas tuvieron que regresar a sus casas. En el Leonardo se practican cirugía general, hernias, vesículas, ortopedia, oncología, ginecología, fístulas y cirugía plástica.