04/12/2025
11:23 AM

Plaza Típica, un ejemplo en manos de mujeres hondureñas

El 90% de locales son manejados por microempresarias que elaboran comida y artesanía.

    San Pedro Sula, Honduras

    Su alegría contagia, y su esfuerzo diario por sacar adelante a sus familias es ejemplar.
    Todos los días madrugan a preparar sus productos gastronómicos que ofrecen en la famosa Plaza Típica en el corazón de San Pedro Sula.

    Atractivos
    La Plaza Típica está en la 3 avenida entre la 2 y 3 calles de San Pedro Sula. Cada fin de semana se presentan grupos musicales.
    Es uno de los lugares más visitados en la ciudad y en donde el 90% de sus socias son mujeres que se propusieron a tener un lugar digno que les generará ingresos y permitiera educar a sus hijos.

    Son más de 60 cubículos; unos 38 de artesanía y 22 de comidas típicas, casi todos manejados por mujeres apoyadas algunas por sus esposos, otras son madres que luchan día a día por heredar un mejor futuro a sus hijos.

    Esas mujeres son generadoras de empleos, y es realmente encantador observar cómo ellas distribuidas en los cubículos cocinan, venden, atienden y sonríen a la clientela que llega desde tempranas horas a buscar baledas, pastelitos, desayunos, alumerzos, tapados y una serie de comidas en un solo lugar.

    Las microempresarias de la Plaza Típica son un ejemplo de trabajo, emprendimiento y de esfuerzo. Fotos: AMíLCAR IZAGUIRRE
    Recorrer la Plaza Típica es realmente un paseo por Honduras porque el visitante encuentra comidas de los 18 departamentos elaboradas por manos femeninas catrachas que llevan años en esa actividad.

    Blanca Sánchez, expresidenta de la Asociación, dice que Dios las ha bendecido con la plaza porque permanecieron en la calle por más de 25 años y hoy cumplen ya 12 años de tener su local propio y ofrecen gastronomía hondureña a todos los sampedranos y turistas.

    “De estos negocios de comida y artesanía hemos educado a nuestros hijos y los formamos como personas útiles al país”, refiere Sánchez.

    La presidenta de la Coracts, Irma Deysi Solórzano, dice que es satisfactorio ver cómo han crecido en la plaza y poder servir a los sampedranos y visitantes en un lugar limpio, higiénico y digno.

    “Para nosotros, el apoyo de las autoridades ha sido fundamental y agradecemos porque luchamos a diario por salir adelante”, asegura.

    Sin duda, son esas mujeres las que engrandecen al país, a la ciudad y a las familias hondureñas que trabajan incansablemente por un mejor país.