San Pedro Sula, Honduras
Contar con la autorización de la Secretaría de Trabajo es uno de los requisitos que exige la nueva Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa para que las empresas que han venido operando sean beneficiadas. Este es uno de los requisitos que expertos consideran que harán que algunas micro y pequeñas empresas desistan de querer acogerse a la ley.
Debido a que la nueva Ley entró en vigor el 28 de noviembre de 2018, las micro y pequeña empresas constituidas y en operación con anterioridad tienen hasta noviembre de 2019 para acreditarse y acogerse al beneficio.
Estos fueron algunos de los artículos más relevantes de la ley tratados en el foro denominado Cómo beneficiarse de la Ley de Apoyo a la Mype presentado ayer por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).
'El estado no va a otorgar el beneficio a quien no cumple con el Código de trabajo” Erick Spears, director legal de la CCIC
|
Al foro conformado por un panel de expertos en materia legal y de emprendimiento asistieron más de 150 pequeños empresarios y representantes de empresas. Las dudas de los pequeños empresarios son muchas, sobre todo en los requisitos que deben presentar, y sin duda el mayor incentivo que los mantiene muy entusiasmados es la exoneración de impuestos por cinco años.
Erick Spears, director legal de la CCIC, aclaró que aunque el certificado especial los exonerará del pago de impuestos por cinco años, el empresario siempre debe realizar el trámite correspondiente, pero no pagará por los permisos y licencias concernientes a la operatividad del negocio. “La mayor parte de las microempresas no cumplen a cabalidad con todo lo que exige el Código de Trabajo, llámese salario mínimo, Seguro Social, y es algo que el Ministerio de Trabajo va a revisar para acogerse al beneficio”, explicó Spears.
Las empresas que han estado operando antes de la entrada en vigor de esta ley también deben comprobar un aumento del 30% en la generación de nuevos empleos y no tener ingresos brutos anuales mayores a cinco millones de lempiras en el ejercicio fiscal anterior. Los nuevos emprendimientos deben formalizarse por medio del portal Mi Empresa en Línea.
Spears indicó que ya se están emitiendo los primeros certificados en Tegucigalpa.
Debido a que los requisitos para los que ya han venido operando son más extensos que para los nuevos emprendimientos, existe la posibilidad que algunos empresarios cierren sus negocios e intenten abrir nuevos, pero la misma ley se los prihíbe, explicó.
Esperanza Escobar, presidenta de la Anmpih, adelantó que el proceso para obtener los certificados especiales será engorroso; sin embargo, destacó que los resultados valen el esfuerzo. “El espíritu de la Ley es generar empleo. Es a eso que se le está apoyando. Son cien mil empresas las que serán beneficiadas. En la zona norte tenemos la mayor cantidad de micros. San Pedro Sula con el 20% de empresas que se pueden formar”, dijo Escobar.
La mayoría de nuevos emprendimientos son tecnológicos, de alimentos y servicios varios. “Se deben preparar los planes de negocios. Nosotros como Anmpih les ayudamos en asesorías y planes de negocios”, enfatizó Escobar.